Deporte
CROSSFIT: LA NUEVA MODA DE ENTRENAR
Por
Griselda Herrero Martín
Post #15

Hoy en día hay pocas personas que no hayan oído hablar del Crossfit, y es que esta disciplina ha evolucionado desde el año 2000 enormemente. Pero, ¿qué tiene el Crossfit para que haya crecido tanto?

Primero debemos de conocer en qué consiste un entrenamiento tipo Crossfit y es que es tan variado que es complicado explicar, en una revisión de O’Hara RB, en octubre de 2012 nos comenta que el Crossfit mejora la condición aeróbica y la fuerza gracias a entrenamientos no tradicionales como son entrenamientos de alta intensidad del tren inferior, entrenamiento de agilidad, etc.

Esta modalidad del fitness nos ofrece entrenamientos variados, con materiales diversos y atractivos, y gracias, en parte, a ello crea en todo aquel que lo practica una adherencia a la actividad física, por lo que por ese lado es algo muy positivo.

Pero no todo es oro lo que reluce y es que Weisenthal BM, en abril de 2014, realiza un estudio epidemiológico sobre la tasa de lesiones entre los atletas de Crossfit, siendo mayoritaria en hombres que, en mujeres, llegando a un porcentaje de lesiones de casi el 20%, siendo un 25% lesiones de hombro, un 14% en la zona lumbar y un 13% de rodilla, por lo que conviene usar rodilleras crossfit especiales para este tipo de entrenamiento.

La intensidad a la que se debe entrenar en una rutina de Crossfit es tan alta que es normal que se produzcan este tipo de lesiones. Al no existir una programación planificada, y no tener una mayor progresión en la ejecución técnica de algunos ejercicios, como son levantamientos halterófilos, la probabilidad de lesión es más alta.

Entonces, ¿una persona que solo busca entrenar y disfrutar no debe apuntarse a un Box de Crossfit por su alto índice lesional? Si la progresión de ejercicios se realiza de manera correcta, la persona conoce su estado físico y sabe hasta dónde puede llegar y es consciente de su evolución, claro que puede apuntarse a un Box, es más, os lo aconsejo porque el nivel motivacional y la sensación de “equipo” es tan alta que vas a conseguir una adherencia al deporte y encima mejorarás tu condición física.

Comparte