Tecnología
El diseño web con Wordpress
Por
Jaime Fuertes
Post #4

En primer lugar, una aclaración: este artículo habla de Wordpress.org, el que se instala en un hosting previamente contratado junto con un dominio propio; es el conocido como “wordpress de pago”. El gratuito es Wordpress.com, con dominio y alojamiento en esa dirección y con muchas menos opciones que el Wordpress.org.

Hoy día, Wordpress es el soporte número 1 para construir una página web, con todo lo necesario para la creación de un blog, una web de empresa, una tienda online o cualquier otra opción que deseemos.

Son varias las ventajas que ofrece este sistema para cualquier usuario que desee construir su web:

  • Universalidad: millones de usuarios en todo el mundo y actualizaciones constantes, lo que garantiza el buen funcionamiento y toda clase de ayudas técnicas.
  • Interactividad: el Wordpress instala su propia base de datos para tener una web interactiva, en donde todo funciona de forma automática cada vez que insertamos una nueva entrada en el blog, un nuevo evento en un calendario, o un nuevo producto en una tienda online.
  • Miles y miles de plantillas: el diseño web nos viene prácticamente hecho; podemos elegir entre infinitos modelos, seleccionar el que más nos guste y modificar sus contenidos y todo el estilo de colores, fuentes de letra, etc.
  • Miles y miles de plugins: son los programitas añadidos para hacer todo aquello que deseamos; por ejemplo, si queremos un traductor automático, o un sistema de reservas en una peluquería, como en este ejemplo, o cualquier cosa que se nos ocurra (en Wordpress todo está inventado).
  • El gran amigo de Google: es la frase que se repite numerosas veces en los foros de expertos que hablan del posicionamiento de una web en el ranking de Google. Wordpress piensa en el SEO –Search Engine Optimization- y dispone de todos los ajustes y plugins necesarios para conseguir escalar puestos en ese ranking.
  • Web autogestionable: no es demasiado complicado aprender su uso, con un completo menú que controla todos los aspectos de nuestra web, aunque también depende de la plantilla que elijamos, y por supuesto ya es un poco más arduo dominar la plataforma a fondo. Pero un usuario normal puede manejar el Wordpress con facilidad una vez que el experto le construye su web.

Estos son los pasos principales que sigue en la actualidad un diseñador web:

  • Instalación y configuración del WordPress en el servidor contratado.
  • Instalación de la plantilla elegida y configuración de sus elementos gráficos: colores, tipos de letra, estilo de la cabecera, etc.
  • Creación del menú y las distintas páginas del sitio.
  • Rellenar cada página con sus respectivos contenidos: textos, fotos, formulario de contacto, etc.

Más información en Wordpress.org

Comparte