Fotoperiodismo
ENTREVISTA AL FOTOPERIODISTA ERASMO FENOY
Por
LAURA RECIO AMAYA
Post #1

Erasmo Fenoy Nuñez es licenciado en Comunicación Audiovisual por la UEM. Desde 2003 se dedica de lleno al fotoperiodismo, primero en el Diario Área Campo de Gibraltar y desde 2005 en Europa Sur, donde actualmente es el responsable del departamento de Fotografía. En esta pequeña entrevista da a conocer su último proyecto en el que lleva trabajando bastante tiempo, 'Al fin del camino' no son solo imágenes, también es la realidad que rodea a aquellas personas que huyen de su país en busca de algo mejor.

P: ¿Cómo comenzaste en el mundo del fotoperiodismo? 

R: Terminé la carrera de Comunicación Audiovisual y directamente me incorporé en la televisión local de Algeciras para hacer prácticas en verano. En un principio no tenía pensado dedicarme a la fotografía, pero en aquella época quedó una plaza libre de fotógrafo en el Diario Área Campo de Gibraltar así que me incorporé, empecé de autónomo y fui compaginando corresponsalías con agencias, entre ellas, la agencia EFE, Telesur, Fotodeporte, etc. En 2005 me llamaron del diario Europa Sur y desde entonces trabajo con ellos. 

P: ¿A qué se debe el nombre 'Al fin del camino'? 

R: Siempre me ha llamado la atención la sensación que ellos transmiten cuando consiguen llegar a la meta, después de haber cruzado mar y penurias. Es como un nuevo comienzo para ellos cuando llegan a continente europeo, por eso he querido plasmar ese sentimiento y concepto que sugiere esa llegada a través de estas fotografías. 

P: ¿Por qué hay imágenes en blanco y negro y otras de color rojo? 

R:  Principalmente, el color rojo simboliza a la Cruz Roja que son los primeros en recibir a estas personas, entonces refleja de un modo u otro la llegada, y el blanco y negro porque dramatiza un poco más la imagen, también porque las imágenes en este tipo de gama de colores queda mucho mejor.  

P: ¿Ha tenido algún problema para fotografiar a mujeres, menores, etc? 

R: No he tenido ningún problema con este tema, además que las imágenes que se visualizan en el proyecto no son ofensivas, y tampoco creo que perjudiquen la intimidad de nadie, son fotografías que la gente debería de ver para generar conciencia social de esta realidad. Aunque si alguna persona me dice que no quiere salir, pues no se hace la foto y listo.

P: ¿Qué significa los textos que acompañan a las fotografías? 

R: Estos textos los ha escrito mi madre, Josefina Nuñez, para darle un toque más reflexivo al asunto y cada una de ellas lleva un escrito, para personificarlas aún más.

P: ¿En qué se ha basado para realizarlas? 

R: Me gustan las imágenes que hacen pensar al espectador, que sean "raras" pero siempre que muestren algo. Mi intención es buscar algo diferente, sobre todo en este tema de la inmigración, que es el pan de cada día en el Estrecho de Gibraltar. Todas y cada unas de estas imágenes están hechas en el momento, no están trucadas ni mediadas por un medio de comunicación, todo tal cual. 

 P: ¿Las agencias cómo tocan este tema? 

R: Como es un tema frecuente, las agencias buscan algo que sea diferente para después publicarlas, sobre todo mujeres, niños o incluso, muertes, esto varía según la agencia, pero si por ejemplo hay un caso de inmigrantes en Almería o Valencia esto se convierte en un 'boom' porque no es lo normal. Igual pasa con la droga, aquí en el Estrecho es recurrente que cada día se encuentre toneladas, pero si esto pasa en Jaén se convierte en noticia, porque evidentemente no ocurre todos los días. Por eso las agencias buscan algo distinto que también sea relevante. 

P: ¿Cómo ves el mundo del fotoperiodismo / el profesional?

R: El gran problema del fotoperiodismo y el periodismo actual es que, en general, nos estamos intentando transformar en redes sociales y al final eso acabará desmoronándose, la gente apuesta por la calidad y porque la información esté contrastada, no todo vale en esta profesión, pero claro las redes sociales son muy accesibles y pienso que de este modo se pierde claridad y precisión.  

Comparte