PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
FÚTBOL Y HUMANISMO
Por
Manuel Salgado
Post #20

Ayer mismo, si lees este artículo el día de su publicación, el Sevilla F.C. hizo oficial la destitución del técnico del primer equipo: Eduardo “Toto” Berizzo. Esta noticia no sería la que es y no la recogería en mi blog si no fuera por las circunstancias especiales que la rodean, en cuanto a la salud del protagonista.

Como todos o casi saben, a Berizzo se le fue diagnosticado un cáncer de próstata hace unas semanas, con un tratamiento quirúrgico que ya se produjo días atrás. Este entrenador hizo todo lo posible para volver a la normalidad en cuanto el equipo médico acercó su mano al botón de “adelante”, algo que sucedió pocos días después de pasar por el quirófano.

Ahora sitúo este tema en mi blog de Psicología para hacerme la pregunta que muchos aficionados al fútbol o no, sevillistas o no, se harán: ¿Podría afectar este asunto a la evolución de su recuperación?

Sería pretensioso por mi parte responder de manera categórica a esta cuestión, dado que no conozco nada de su personalidad, ni tampoco los detalles de su enfermedad ni el papel que su entorno juega en su vida.

No obstante, sí me baso en los numerosos estudios existentes sobre la relación entre distrés (estrés negativo) y evolución de las personas que padecen cáncer,  resulta fácil posicionarse respecto a los posibles efectos que implica una situación en la que se combinan: quedarse sin empleo, variar tu lugar de residencia y reajustar tu plan de vida que estaba previsto para tres años.

Con esto no quiero decir, ni mucho menos, que la progresión del Toto Berizzo vaya a ser negativa, pero sí que deberá realizar una muy buena gestión de todo lo anteriormente comentado, en cuanto a que sea capaz de aceptar y valorar su nueva realidad vital lo antes posible, para centrarse en la recuperación de su salud física y la estabilidad de su salud mental, tan importante en la consecución de la primera.

Puede ser que la Junta Directiva del club referido valorase en algo estos detalles, y quizás estuvieron a punto de dar un margen temporal más de confianza; sin embargo, hablamos de una empresa que se debe a unos intereses, unos objetivos y unos principios puramente económicos, por lo que la balanza cae del lado del análisis de los “números”.

Por cierto, también sería interesante valorar cómo afectará este hecho a la plantilla, para lo cual debería saberse la relación existente con el míster. No olvidemos que hablamos de FUTMOCIONAL.

Desde este blog… #ÁnimoToto

LA PREGUNTA DEL "MILLÓN": ¿Qué hubieras decidido tú en este caso?

Deja tus comentarios. Serán bienvenidos desde el respeto y la libertad de expresión.

Si quieres saber más, pásate por aquí: www.cairys.es

Manuel Salgado Fernández

PSICÓLOGO CLÍNICO //  Col. AN-2.455

 

Comparte