ESTADO EMOCIONAL
INQUIETUD NACIONAL
Por
Manuel Salgado
Post #13

El tema que traigo a mi blog en este mes de septiembre que se nos va bien puede abordarse desde diferentes perspectivas de análisis. Así podemos hablar desde lo psicológico, social, económico, político, incluso casi hasta lo deportivo.

No obstante, aplicando aquella frase de “zapatero a tus zapatos”, me centraré en aquella parcela en la que mi formación y experiencia me permiten expresarme con más fiabilidad, sin que ello implique tener la verdad absoluta en mis palabras.

¿Qué genera toda esta historia del Referéndum en Cataluña y posible independencia? No podría hablar de manera genérica, puesto que sería meter a todas las personas en el mismo saco y etiquetarlas sin más.

Sea como sea, estoy seguro que en la mayoría –incluso personas que viven fuera de nuestras fronteras- lo que más está generando es incertidumbre, debido a que no se conoce qué final tendrá toda esta historia con punto de inflexión el 1-O.

Las personas necesitamos seguridad, saber las reglas con las que vivimos, haciendo dónde van nuestros dirigentes, qué planes parecen que se llevarán a cabo. Todo esto, a fecha de final de septiembre, aún no parece estar claro, ni de uno ni del otro lado.

Algún lector residente fuera de Cataluña puede pensar que él o ella no comparte esta inquietud, desde su localización geográfica ajena a la situación catalanista; la realidad es bien distinta, ya que es un asunto que repercute a todos los españoles sin excepción, de una u otra manera, porque no hablamos de dónde se jugará la próxima final de la Copa del Rey, sino de si las normas de convivencia pactadas hace casi 40 años seguirán teniendo validez o no.

Todo esto, sin olvidar a aquellas personas sí residentes en Cataluña y que no saben qué pasarán si la Autonomía se convierte en República respecto a cuestiones como empleo, educación o sanidad. Muchas incógnitas por resolver que parecen muy claras para algunos, pero que no se exponen con datos objetivos y claros que pudieran ayudar a concretar hacia qué punto se camina.

LA PREGUNTA DEL "MILLÓN": ¿Cómo afectaría a tu situación laboral que Cataluña pudiera salir de España?

Deja tus comentarios. Serán bienvenidos desde el respeto y la libertad de expresión.

Si quieres saber más, pásate por aquí: www.cairys.es

Manuel Salgado Fernández

PSICÓLOGO CLÍNICO //  Col. AN-2.455

Comparte