Noche Europea de los Investigadores
LA GRAN NOCHE DE LOS INVESTIGADORES
Por
Ángeles Losada López
Post #5

Hay una noche al año en la que la ciencia inunda unas 340 ciudades de Europa y es protagonista indiscutible en la agenda cultural de cada una de ellas. Se trata del evento la Noche Europea de los Investigadores, que por séptimo año consecutivo ofrece un programa repleto de actividades enfocadas en acercar la ciencia y a las personas que investigan al público en general. El propósito es demostrar de una forma práctica y lúdica la relación entre investigación y vida cotidiana, y divulgar los estudios científicos entre los jóvenes.

Andalucía también se suma a la iniciativa y en las ocho capitales de provincia habrá actividades: el Paseo del Salón de Granada, la Plaza Nueva de Sevilla, el entorno del Puerto en Málaga, los patios de Córdoba, la plaza del Arenal y calle Larga en Jerez y las plazas Mina y San Antonio en Cádiz, la explanada de El Corte Inglés en Jaén, la Rambla de Almería o la Avenida de Andalucía de Huelva. Dichas actividades consisten en experimentos, talleres, demostraciones, experiencias, rutas, representaciones teatrales, monólogos...todas ellas aptas para todos los públicos.

El objetivo de este evento es subrayar la figura del investigador/a en la sociedad y hacer frente a los tópicos con encuentros en los que los investigadores e investigadores compartirán con la ciudadanía sus aficiones y su trabajo de una forma rigurosa y siempre divertida.

La pasada edición de la Noche de los Investigadores demostró que este evento se ha consolidado como una actividad de divulgación científica de primer orden en Andalucía y que cada año genera más interés entre la población. Como valor añadido, destaca la presencia creciente de mujeres jóvenes investigadoras que se implican en el desarrollo de las actividades y la notable presencia de un público mayoritariamente joven y femenino. El objetivo de este año es llegar a un público mucho más amplio, sin importar edad ni nivel de estudios, y mejorar la divulgación de este evento en los medios de comunicación, quienes tienen un poder de convocatoria mayor.

En definitiva, la noche del viernes 28 de septiembre ofrecerá un amplio programa de actividades que acercarán la labor de los investigadores a la ciudadanía, que disfrutará de una jornada nocturna única. Toda la programación desglosada por provincias andaluzas se podrá consultar en la web de diseñada para el evento.

¿Qué te parece esta iniciativa? ¿Asistirás a alguna de las actividades programadas? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Comparte