Festival de música independiente
La música fresca inunda Sevilla en el Monkey Week
Por
Redacción
Post #106

El próximo mes, del 19 al 24 de noviembre, tendrá lugar en Sevilla el Monkey Week SON Estrella Galicia, un festival de música independiente. Después de 10 años continúan apostando por apoyar a grupos incipientes bajo el lema de "descubre hoy la música de mañana". En esta edición lo hacen formando parte de la Red Europea de Festivales de Showcases INES, formato que permite a las promesas darse a conocer y abrirse paso entre acordes.

El evento estará ubicado en la Alameda de Hércules, ambiente donde converge gran parte de la cultura urbana de la ciudad. Se distribuirá entre locales como la Funclub, Holiday by Obbio, sala X, el Espacio Santa clara, el teatro Alameda; también al aire libre abiertas al público como en la pista de coches de choque (ahora sala de conciertos) o un escenario que construirán en la Plaza de la Alameda.

En el cartel destacan artistas como Maria Arnal i Marcel Bagés, un grupo que en el 2017 publicó su álbum de debut 45 cerebros y 1 corazón. En el 2016 recibieron el Premi Ciudat de Barcelona de la categoría "música", escogido también como mejor single por la revista Rockdelux. Su tema más conocido, "Tú que vienes a rondarme", ha adquirido gran popularidad, trazando una melodía dulce con sonidos de pop y mensaje poético. Por otro lado, la banda andaluza Pony Bravo aportará su armonía influenciada por el rock andaluz de los 70. Actualmente cuentan con tres discos. El último, De palmas y cacería, se publicó en 2013, destacando "El Político Neoliberal", una canción cargada de denuncia social. Este año sacaron tres nuevos temas "Rey Boabdil", "Espectro del Jung" y "Piensa Mcfly". Como dato anecdótico, el trabajo de los artistas puede escucharse y descargarse con una licencia de Creative Commons. Venidos de Galicia, Novedades Carminha aunarán el punk y el garage rock. Poco a poco van abriéndose paso en la escena nacional con canciones como "Verbena" o su última novedad, el single digital "A Santiago Voy", un clásico popular de la cultura gallega que han refrescado -gracias a la colaboración de Esteban & Manuel-, con sonidos latinos. La canción se estrenó durante el festival compostelano Curtocircuito, en una charanga móvil.

También formarán parte artistas como Perro, Biznaga, Tomasa del Real, The Parrots... En la sección de showcases, funcionando como un escaparate de promoción de unos 45 minutos de duración, actuarán Astropálido, Baywaves, Bittersweet, Casas y La Pistola, entre otros.

 

Más allá de mantener los oídos ocupados atrayendo a personas de otros países entre los que se encuentran Portugal, Reino Unido, Austria, Colombia, Chile o México; el festival trata de crear un espacio que estreche lazos y genere vínculos. Para ello se organizan unas Jornadas Profesionales Monkey Brain, donde profesionales del sector (artistas, sellos, promotores, etc.) podrán formar parte de presentaciones, talleres, cócteles oficiales, reuniones de networking. Los pasados años participaron en ellas representantes del Primavera Sound, Vida Festival, Szigetn, SXSW... Han intervenido. en el Monkey Fest varios medios de comunicación internacionales, editoriales, agencias de gestión de derechos, promotoras o discográficas.

El evento se alargará hasta la noche, aprovechando los servicios que la ciudad ofrece y las fiestas organizadas por sellos y agencias management que quieran organizar shows de su rooster en directo. Transversalmente, se desarrollará el Monkey CICUS en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla con una doble programación de documentales musicales y conciertos de bandas emergentes sevillanas. En el Monkey Market las empresas podrán promoverse, se trata de una feria de expositores cuya cercanía a las actuaciones les otorgarán la facilidad de entablar diálogos mientras disfrutan de la música.

Aunque aún sin confirmar, se esperan sorpresas: entre ellas un concierto previo el día 18 en la Iglesia de San Luís de los Franceses en el que actuarán agrupaciones como la Escuela Coral Jardín Menesteo y Rocio Márquez, representando canciones populares de artistas (Camarón de la Isla o Lole y Manuel).

El Monkey Week SON Estrella Galicia promete devolver a la música esa necesidad de redescubrirse, lo hace otorgándole un micrófono a artistas que entonces levemente, pero a día de hoy ya tienen nombres identificables como Fuel Fandango, Nathy Peluso o El Niño de Elche. Compitiendo con las sugerencias de Spotify, este evento reúne a músicos de carne y hueso para que seduzcan desde el escenario; sin artificios de por medio.

Las entradas varían en su precio y pueden encontrarse en la web.

Comparte