Actividad Física
La salud: tu prioridad
Por
Griselda Herrero Martín
Post #18

La inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad en todo el mundo (5%) solamente superada por la hipertensión (13%), el consumo de tabaco (9%) y el exceso de glucosa en sangre (6%).

La inactividad física es una enfermedad que se extiende en muchos países, se estima que es la principal causa de los cánceres de mama y de colon (del 21 al 25% de los cánceres), del 27% de la diabetes y de un 30% de las cardiopatías isquémicas.

Se ha demostrado la importancia de la actividad física en todas las ratios de población. Desde los beneficios del entrenamiento de alta intensidad en niños de 6 a 18 años (Thivel D, et al. 2018) hasta la importancia del entrenamiento de Fuerza en adultos mayores (Vlietstra L, et al. 2018).

Está más que demostrado que la combinación de ejercicio físico y actividad física, véase ejercicio físico como la hora de entrenamiento y actividad física como la rutina de actividad diaria, es el mejor complemento para mantener una salud fuerte y reducir el riesgo de cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, así como la diabetes tipo II, hipertensión, cáncer de colon, cáncer de mama y depresión.

No debemos de olvidar la importancia que tiene el movimiento como factor determinante para el consumo de energía, el cual nos lleva a un equilibrio energético y por tanto un peso saludable.

La Organización Mundial de la Salud realiza unas recomendaciones mundiales sobre actividad física para la mejora de la salud según ratios de población:

De 6-17 años:

1. Deberá acumular un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa.

2. Trabajo aeróbico y al menos tres días de entrenamiento de la Fuerza.

DE 18 a 64 años:

1. 150 min. de actividad física moderada o 75 min. de actividad vigorosa.

2. Trabajo de fuerza 2 o más días a la semana.

De 64 años en adelante:

1. 150 min. de actividad física moderada o 75 min. de actividad vigorosa.

2. Trabajo de movilidad 3 o más días a la semana para la mejora del equilibrio.

3. Trabajo de Fuerza 2 o más días a la semana.

4. Cuando los adultos de este grupo no puedan realizar la actividad física recomendada debido a su estado de salud, deberían mantenerse activos hasta donde les sea posible y les permita su salud.

Evidentemente esto son recomendaciones generales, y no todas las personas toleran o asimilan el mismo porcentaje de trabajo, si desean mejorar su salud, acudan a un profesional de la actividad física y recuerden que su salud debe de ser una prioridad.

 

Manuel soto Alés

Ldo. Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Norte Salud Nutrición

Comparte