EMOCIONES Y SALUD
MÁS ALLÁ DEL PROFESIONAL DE LA SALUD
Por
Manuel Salgado
Post #5

MÁS ALLÁ DEL PROFESIONAL DE LA SALUD

Si piensas en un médico, psicólogo, fisioterapeuta, enfermero, podólogo o cualquier otro profesional de la salud, casi de manera inmediata se te pasa por la cabeza en qué podría ayudarte cada uno de los expertos referidos.

Ya ni te cuento, cuando vemos in situ a alguno de ellos, puesto que si eso se produce es que estamos necesitados de sus habilidades como “recuperadores de salud”.

Sin embargo, son pocas las personas que tienen en cuenta qué hay más allá de ese profesional que tiene delante. No hay un interés sobre si en ese momento tiene algún tipo de dolor, si viene de un hogar en el que existe algún problema concreto o bien si en su trabajo le respetan sus derechos laborales.

Simplemente, nos sentamos delante de él (o de ella) y comenzamos a largar nuestra historia, nuestra necesidad, casi como si lo que hubiera delante fuera una especia de robot, el cual va a procesar la información que estamos dándole para renglón seguido darnos la solución en forma de receta, pauta, masaje, etc.

Es verdad que el sentido del interés en la salud debe ir desde el paciente hacia el experto, pero nunca viene de más alguna pregunta al respecto de tu estado, tal como: “¿Qué tal las vacaciones?”, “¿cómo te encuentras de tu…?”, “¿estás contento con lo que haces?” o cualquier otra cuestión que denote un cierto interés.

No es fácil salirse del rol de paciente, enfermo, cliente, para empatizar un poco con quien debe resolver tu desequlibrio. Hacerlo conseguirá que ese profesional de la salud se sienta importante más allá de lo que hace en su campo laboral, se sienta querido como persona.

El programa de televisión La Mirada del Psicólogo recoge justamente esto que comentamos. En él realizo entrevistas emocionales a diferentes especialistas de la salud, pero no sólo para saber qué hacen en su praxis facultativa, sino también para conocer cómo es su vida privada, a qué dedican el tiempo libre, qué sienten al desarrollar su trabajo, por qué se dedican a lo que hacen.

Si te apetece, puedes pasarte por el canal de Youtube Telecable Utrera y escuchar algunas de ellas. Te quedarás sorprendido de qué esconde “la bata blanca” y quizás saberlo te generará más admiración y respeto por quienes tienen como meta principal en sus vidas mejorar la vida de los demás, la tuya… la mía.

LA PREGUNTA DEL "MILLÓN": ¿Cómo crees que le influye a un profesional de la salud las condiciones que viva en su hogar, con su familia?

Deja tus comentarios. Serán bienvenidos desde el respeto y la libertad de expresión.

Si quieres saber más, pásate por aquí: www.cairys.es

Manuel Salgado Fernández

PSICÓLOGO CLÍNICO //  Col. AN-2.455

Comparte