Pintura, música y conferencias
MURILLO ES NUESTRO
Por
Administración El Giraldillo
Post #5

El pasado miércoles 29 de marzo, se presentó en la Casa de la Provincia de Sevilla ‘Tras la sombra de Murillo’, un proyecto creado por el Ayuntamiento de Pilas para conmemorar el IV Centenario del nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo.

El acto fue presidido por el Alcalde de Pilas, José Leocadio Ortega, la Directora General de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda y los jóvenes autores de este proyecto, Rocío Monsalves y Ángel Barrios.

Este año, se conmemora el VI Centenario del nacimiento de Murillo, un proyecto que abarca una visibilidad muy amplia de su figura que se pretende llevar a los distintos Ayuntamientos y que surge a través de un estudio de pinturas que se realiza en Pilas en en el mes de abril. Se trata de una serie de actividades que se presentarán el 1 de septiembre en Pilas y terminarán a finales de marzo. Entre las actividades que se van a hacer, encontramos una serie de exposiciones, ciclos de conferencias, ciclos de música barroca y otras muchas actividades, como una presentación teatral con el Director de la Asociación de Teatro de Pilas Isabel II con el motivo del Día de la Mujer, que este año se dedica a Beatriz de Cabrera, esposa de Murillo.

El nombre surge debido a que en Pilas existe un dicho popular que refleja el sentimiento de vinculación hacia el pintor: “Murillo es nuestro”, ya que no fue hasta el siglo XIX, cuando se encuentra la partida de nacimiento donde se demuestra que no era pileño.

Respecto a la programación, encontramos una serie de exposiciones que se harán tanto en Pilas como en Sevilla. La primera será Murillo a los pinceles, que vendrá a Sevilla en febrero de 2018, gracias a la Fundación Caja Rural del Sur que cede su espacio. También ligada al ciclo de conferencias, Estudiando a Murillo, una exposición biográfica donde se exponen los diferentes estudios del pintor. Murillo y Pilas, que irá enfocada a las pinturas que se encuentran en la Ermita de la Virgen de Pilas, y que será expuesta en la casa hermandad de la Virgen de Belén. También, con este proyecto, se pretende traer otras obras copias de Murillo de pueblos del Aljarafe, para darles visibilidad. Por último, la exposición Mirando a murillo, donde se ha solicitado a diferentes artistas de carácter nacional e internacional que realizaran una obra donde se explica las diferentes influencias del pintor sevillano que perduran en el arte contemporáneo. Esas obras serán subastadas y cuyos beneficios irán destinados a la Asociación de Discapacitados Físicos y Psíquicos Torre del Rey.

Participan 35 artistas del panorama pictórico actual entre los que podemos destacar a Paco Pérez Valencia, David López Panea, Cristóbal Quintero, Arturo Comas, Antonio Cazorla, Ángela Mena, Efraim Ortega, Mento Muñóz, Rocío Muñóz Valseca, Ángeles Mesa, Rafael Jiménez, Juanma del Valle, Rafael Laureano, Miguel Angelit, Paula González Latriglia, Antonio Lara, Verania Rodríguez, Monika Torres, Gonzalo Sánchez, Paco Maraver, Armando Rabadán, Manuel Magdaleno, Antonio Barahona, Ismael Lagares y Cristina Moreno.

Asimismo, encontramos otra línea de colaboración para esta efemérides, una reedición del libro La fortuna de Murillo, premio de la Convocatoria de Archivos Hispalenses. El Director científico de Murillo Sevilla, Francisco Miguel Ruiz, presentará también el libro Murillo vecino de Pilas, en el que aparece diferente documentación que demuestra que Beatriz de Cabrera era pileña y que murillo tuvo una relación importante con el pueblo.

A continuación, tomó la palabra José Leocadio Ortega, Alcalde de Pilas, afirmando que hace tiempo que los emprendedores culturales de este proyecto solicitaron la colaboración del Ayuntamiento de Pilas, que en este caso tiene que hacer suyo también. “La magnitud del proyecto necesita del apoyo de las instituciones, porque pone a relucir la movilización cultural, que es una prioridad del Ayuntamiento de Pilas, las partidas presupuestarias de las delegaciones, que están demostrando que la dinamización cultural es una de los pilares del Gobierno municipal, y por otra parte Murillo”.

Acto seguido fue la Directora General de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda, la encargada de tomar la palabra, declarando que muchas veces no se ha puesto en valor el Murillo patrimonial que existe, y que debemos rescatar para que quede como una ampliación de los espacios patrimoniales. “Se pretende llevar a cabo otras propuestas de cara al 2018, a pesar de las restricciones presupuestarias que llevan arrastrando algunos años”.

Va a ser un año apasionante desde que en septiembre empiecen las actividades, y seguramente se tenga la ocasión de realizar algún otro acto más para ir concretando lo programado.

Comparte