FLAMENCO
NUNCA HABRÁ OLVIDO (A LUIS SOLER, DEP, O CÓMO SENTIR EL FLAMENCO)
Por
José Cenizo Jiménez
Post #6

                         

NUNCA HABRÁ OLVIDO

                        (A LUIS SOLER, DEP, O CÓMO SENTIR EL FLAMENCO)

                                               JOSÉ CENIZO JIMÉNEZ

            El 4 de febrero no lo olvidaré fácilmente. Día de alerta roja en muchos puntos de Andalucía, día sin clases, por una lluvia pertinaz y un viento estremecedor. Y día, desde muy temprano, en que esas lágrimas del cielo traen, en un mensaje de Ramón Soler, una amarga noticia: el fallecimiento el día anterior, a los 81 años, del investigador y gran aficionado flamenco Luis Soler, tío de aquel. DEP.

            ¿Quién no conoce a Luis Soler? ¿Quién no las dos obras magnas sobre los cantes de Antonio Mairena que publicaron para deleite de todos? ¿Quién no sabe, si está en lo flamenco, y si no yo se lo recuerdo, que este señor, con su esfuerzo, ha sacado adelante discos, como el de Tío Mollino, que para mí fue un descubrimiento, o congresos de flamenco, como el celebrado en Algeciras, donde trabajó y donde tuve oportunidad de asistir e impartir una conferencia sobre Antonio Mairena y tantas cosas, como sus colaboraciones en los últimos libros dedicados a las malagueñas y otros asuntos?

            ¿Qué me une a Luis? Como quiero que este artículo de homenaje sea también algo íntimo, personal, digo que lo conozco personalmente hace tiempo, de manera superficial, y un poco más a fondo a partir de un encuentro o recorrido flamenco por Mairena del Alcor, organizado por su sobrino Ramón y la Fundación Antonio Mairena. Lo pasé genial, la verdad, de tanto afecto y tan bien organizado como estuvo. Hice más amistad con Luis, como con otros, en ese momento. Y continuamos con conversaciones telefónicas, por correo, etc. Luis me demostró su gran conocimiento, su profundo amor al arte flamenco. Y su generosidad, ofreciéndome ayuda cuando lo necesitaba para mis investigaciones y publicaciones. Valoraba positivamente mis trabajos sobre Antonio Mairena y esto para mí, viniendo de él, era todo un lujo y un honor, además compartiendo listado entre los premiados del Premio de Ensayo Antonio Mairena.

He sentido mucho su deterioro de salud, los malos tragos pasados por ello, el dolor de su sobrino y de su familia y ahora solo me queda decir que creo que, por ser grande, su memoria no flaqueará entre los aficionados e investigadores del flamenco. DEP, querido Luis.

Fotos de mi archivo: Con Luis Soler en el recorrido flamenco por Mairena del Alcor, en el castillo, 13-5-17.

Enlaces de mis compañeros en Expoflamenco:

Ramón Soler

https://expoflamenco.com/adios-a-luis-soler-guevara/

Extracto:

Ayer, día 3 de febrero, falleció Luis Soler Guevara, a los 81 años, después de una larga y penosa enfermedad. Sus dos hijas, Marisa y Eva, lo adoraban. Su esposa Isabeli ha sido una compañera que ha demostrado con creces lo que es querer a alguien.

Todos los que lo han conocido han sabido de su generosidad. En un mundo donde muchos son cicateros a la hora de compartir, a él le dolían las manos de dar grabaciones, escritos e información para que artistas y aficionados crecieran. Con la llegada de los discos duros, directamente les grababa en estos soportes a quien quisiera todo el caudal de grabaciones, fotos y textos que atesoraba. Y esto era así para gente afín a sus gustos como para los que no lo eran. 

Manuel Martín Martín

https://expoflamenco.com/luis-soler-la-otra-voz-de-malaga-i/

Extracto:

Desde estas vivencias es como Luis Soler tomaría impulso para erigirse en un defensor a ultranza de la autenticidad de este arte –recuérdese, por ejemplo, el rescate que hizo, entre otros, de Tío Mollino (1989)– hasta convertirse en un mairenista confeso y en uno de los más acreditados investigadores que ha deparado el mundo del flamenco en los últimos años, sobre todo a raíz de que, junto a su sobrino paterno, Ramón Soler Díaz, obtuviera el 30 de enero de 1992 el III Premio de Periodismo Antonio Mairena, galardón en el que tuve el alto honor de presidir el jurado y que le concedimos por unanimidad merced a su incomparable trabajo Origen y evolución de la seguiriya y la soleá en Antonio Mairena.

 

Faustino Núñez

https://expoflamenco.com/luis-soler-o-la-generosidad-del-flamenco/

Extracto

Tenía en el sótano de su casa una bodeguita, y allí bajábamos con la guitarra y le acompañaba una hora entera por soleá sin repetir un solo cante con un hilito de voz que le quedaba, pero con una entrega y una fuerza expresiva que ya quisieran muchos. Luis era un auténtico sabio de la cosa jonda. Se sabía los cantes de verdad. Te repetía dos versiones de la malagueña del Canario remarcando las sutiles diferencias entre la del Pena padre y la de su hijo con una precisión pasmosa. Un portento. Vivió el flamenco con una pasión que he visto pocas veces.

 

Comparte