PSICOLOGÍA CLÍNICA
POST VIOLACIÓN
Por
Manuel Salgado
Post #16

Vaya por delante que no debemos hacer juicios paralelos de ningún suceso que esté siendo valorado e investigado por la Justicia, sobre todo si esto se hace a nivel público, tal como implica este blog.

No obstante, como psicólogo, llama la atención la importancia que se le está dando al comportamiento que está teniendo la joven supuestamente violada el año pasado en los San Fermines, de manera que incluso ello parece situarla en una posición de mentirosa o exagerada.

Es aquí cuando debemos recuperar los conocimientos que la Psicología tiene sobre situaciones de estrés en las que suele generarse lo que se conoce como Estrés postraumático (TEPT). Este se define como un trastorno que padecen aquellas personas que han vivido o han sido testigos de un acontecimiento en el que, habitualmente, la vida ha estado en peligro.

Los síntomas incluidos en este cuadro abarcan tanto lo fisiológico: insomnio, pérdida de apetito, hiperventilación, astenia,… como lo psicológico: ansiedad, irritabilidad, dificultades en la concentración, pesadillas, flashbacks, estado de alerta…

Ahora bien, esto no implica que todas las personas que hayan experimentado una experiencia vayan a pasar por esto de la misma manera ni el mismo tiempo. Es más, lo habitual es que se tengan vivencias individuales, propias de la historia de cada persona.

Esto implica que hay personas que son capaces de “normalizar” su vida no mucho tiempo después de la situación traumática, o al menos lo intenten, muchas veces con ayuda de psicólogos clínicos. Estos esfuerzos por elaborar saludable y adecuadamente sus experiencias negativas no ponen valor a las mismas, es decir, no por qué una persona “supere” un intento de asesinato –por ejemplo- implica que éste deba ser considerado como delito menor.

Además, es importante recordar que, en ocasiones, la víctima encapsula el trauma, intentando aceleradamente recuperar su vida previa, lo que puede provocar que se dé un tipo especial del TEPT llamado demorado, que implica que los síntomas pueden aparecer muchos meses después de darse el suceso.

Así que…tengamos RESPETO.

LA PREGUNTA DEL "MILLÓN": ¿Conoces algún libro que hable de cómo comportarse después de haber sufrido una violación para parecer que realmente lo ha sido?

Deja tus comentarios. Serán bienvenidos desde el respeto y la libertad de expresión.

Si quieres saber más, pásate por aquí: www.cairys.es

Manuel Salgado Fernández

PSICÓLOGO CLÍNICO //  Col. AN-2.455

Comparte