Salud
ROTAVIRUS: SÓLO UN 2% DE LOS NIÑOS ESTÁN VACUNADOS
Por
Redacción
Post #110

La Real Academia de Medicina y Cirugía ha reconocido al equipo de profesionales liderado por la Dra. Libia Quero, facultativo de HLA Santa Isabel, y conformado por los doctores María Teresa Ronda Alarcón y Cristóbal Coronel Rodríguez, con el premio Profesor Alberto Valls y Sánchez de Puerta sobre Gastroenterología Pediátrica por el estudio ‘Epílogo de la vacunación no sistemática por rotavirus’.

El objetivo del trabajo fue realizar un estudio de las características epidemiológicas en niños menores de 5 años afectados por rotavirus en un área hospitalaria de Sevilla, desde enero a diciembre de 2016. La investigación se llevó a cabo con muestras de heces obtenidas de los pequeños que eran test positivo para rotavirus. Los resultados mostraron que el rotavirus fue el agente etiológico más frecuente en las formas graves de gastroenteritis aguda (diarrea) en las edades estudiadas.

Además, la gastroenteritis por rotavirus es especialmente frecuente en los niños más pequeños y es la principal causa de ingreso hospitalario por diarrea aguda en el área estudiada. Prácticamente todos los niños han sufrido al menos un episodio de gastroenteritis por este virus antes de llegar a los 5 años de edad, independientemente de su estrato social, y la complicación más frecuente de esta enfermedad es la deshidratación. Es más, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 450.000 niños menores de 5 años mueren anualmente de infecciones por rotavirus, patología que es prevenible por vacuna. El 99,5% de estos niños viven en países de baja renta, por ello la OMS y la Alianza Internacional para la Vacunación hacen esfuerzos para aumentar la cobertura vacunal contra esta enfermedad en los países más desfavorecidos.

En este estudio se demuestra que sólo un 2% de los niños afectados por la enfermedad están vacunados. Las coberturas de vacunación contra rotavirus están alrededor de entre el 20 y 40% (son bajas), por lo que podemos deducir que existe una gran población susceptible de padecer la enfermedad. Actualmente, a pesar de que los pediatras recomiendan su administración, los padres tienen que comprar la vacuna para ser administrada dentro de los primeros 6 meses de vida del pequeño, si se sobrepasa ya no es posible vacunar a los niños. En los lugares donde se ha introducido esta vacuna de forma esquemática, como en Reino Unido, el rotavirus deja de circular.

Asimismo, los datos del estudio revelan que la media de edad de niños que presentaban esta dolencia se encuentra en los 13 meses y de estos, los que acabaron ingresados tenían unos 10 meses. Además, la estancia hospitalaria se prolonga durante 4 días aproximadamente, lo que supone un problema tanto para los niños, como para los padres y el sistema sanitario.

Una de las curiosidades del rotavirus es que es capaz de permanecer en el ambiente a pesar de las medidas de desinfección habituales. Por lo tanto, prevenir la infección no llevando a los niños a la guardería, no sirve de nada, ya que el 70.73% de los niños hospitalizados no iba a guardería.

HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 35 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que  basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.

CENTRO HLA SANTA ISABEL

Calle Luis Montoto 100. grupohla.com. 954 919 000. SEVILLA.

Comparte