Cine
Sevilla, 16 de octubre de 2018
Cine
Documental
HOGAR
Fecha: Jueves, 11/10/2018
Lugar: CICUS. Centro de Iniciativas culturales de la Universidad de Sevilla
Localidad: SEVILLA
Dirección: C/ Madre de Dios, 1
Horario: 20h
Teléfono: 955.420.155 / 955.420 156

HOGAR Documental

Fecha: Jueves, 11/10/2018 Lugar: CICUS. Centro de Iniciativas culturales de la Universidad de Sevilla Dirección: C/ Madre de Dios, 1 . SEVILLA Horario: 20h Teléfono: 955.420.155 / 955.420 156

Descripción

Presentación de un proyecto de crowdfunding.

Hogar es un proyecto de documental largometraje sobre la Guerra Civil en la Sierra de Huelva.

La Guerra Civil española fue hace sólo 80 años, menos de lo que vive una persona. ¿Qué queda de ello hoy? Durante muchos años ha sido un tema tabú en España, aunque murieran más de 500.000 personas. A día de hoy quedan más de 100.000 personas desaparecidas, siendo el nuestro el segundo país del mundo con más desaparecidos, después de Camboya.

En este contexto, las zonas rurales son las peor paradas. A diferencia de lo que pasó en las grandes ciudades, en la mayoría de los pueblos no hubo resistencia ni guerra, sólo represión y matanzas. Hogar grita desde la sierra de  Huelva, para intentar dar voz a los pocos supervivientes que quedan y que no tienen miedo de hablar. Y es que si la Guerra Civil es un tema tabú y fue dura en toda España, la situación de aislamiento de muchos pueblos hizo del campo un escenario particularmente crudo.

Hogar pretende explorar el fenómeno de la Guerra Civil en su ámbito rural y humano, sus particularidades e idiosincrasias, sus mecanismos, la huida, y las distintas formas que adoptaba el miedo en una sierra enorme en la que cualquier movimiento, por pequeño que fuera, podía tener consecuencias definitivas. Es un esfuerzo por abrir un diálogo, sin reservas, con nuestra historia reciente -de una forma diferente. Sin tabúes, sin vergüenza y sin miedo.

No es otro documental sobre la Guerra Civil, es la historia de las historias que no se contaron, son silencios, son ancianos que abren su memoria a dos jóvenes. Detrás de la iniciativa están David y Michèle, dos jóvenes graduados de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla, que llevan trabajando este proyecto desde octubre de 2017, yendo  pueblo por pueblo, puerta por puerta, en busca de historias de la Guerra. En el camino se han encontrado testimonios que califican como auténticas joyas, pero también momentos amargos. Han conocido a muchísima gente, y recibido el apoyo de investigadores y autoridades en la materia, entre los que se encuentran Francisco Espinosa, José Luis Lobo o Mario Rodríguez.

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento
Email (no se hará público) *
Comentarios: 0
Haga su reserva online en http://www.hotelesdesevilla.com
Calendario