CLUB DE LECTURA GANSOS SALVAJES
Después del pop es el primer poemario de Elisa Fernández Guzmán, accésit del Premio Adonáis 2023, reconocido por “su frescura y su coloquialismo extremo que, entre viñetas de puro presente, contagia una mirada sin dobleces sobre el amor y sobre la vida”, según el jurado.
Escrito con la autenticidad de quien narra un episodio autobiográfico crucial, el libro retrata una experiencia amorosa concreta vivida durante la adolescencia hasta su fin. A través de escenas ingenuas, espacios cotidianos y anécdotas triviales, Fernández Guzmán recrea un amor idolatrado, donde todo parece suceder con la precisión de quien, años después, aún conserva la frescura de aquel acontecimiento singular. El poema Para ser una niña adolescente sintetiza la intención de la obra, mostrando cómo cualquier fanatismo o adicción juvenil puede compararse al primer amor obsesivo. Al finalizar esta experiencia amorosa, se clausura también una etapa vital, generando una nostalgia imborrable.
Con un lenguaje conversacional, ausencia de signos de puntuación, repetición de expresiones que construyen la musicalidad de los poemas y la inconcreción del personaje amado —referido a veces solo por su cuerpo o su cabello—, la autora consigue un poemario de intensa carga emocional que refleja la radical diferencia entre el mundo adolescente y el adulto.