La Asociación de Panaderos de Alcalá “Pan de Alcalá”, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y FICA, con producción de Engranajes Culturales, celebran el Día Mundial del Pan el 16 de octubre, llenando los fines de semana de octubre (4, 11, 18 y 25) con actividades, talleres, visitas y experiencias en torno al pan en el municipio más panadero de Andalucía.
Entre las propuestas destacan:
* Visita nocturna a los molinos: Paseos con candiles para conocer los molinos históricos cercanos al río, como San Juan, Benarosa, Oromana y el interior del molino del Algarrobo.
* Escape Room “Búsqueda del Tesoro en la Harinera”: Actividad para mayores de 12 años que combina enigmas y exploración de la antigua harinera.
* Microvisitas teatralizadas al Molino del Algarrobo: Historias del proceso del pan desde la siembra del trigo hasta su distribución.
* Juegos del Pan: Actividades lúdicas de memoria, construcción y creatividad en los jardines de la Harinera.
* Microtalleres y cuentacuentos: Elaboración de pan y narraciones para todos los públicos.
* Flamenco: Coplas Pan de Alcalá: Espectáculos musicales en directo tras las sesiones matinales.
* Venta solidaria de pan y ambigú: Apoyo a Prolaya, organización de personas con discapacidad intelectual.
* Gymkanas molineras: Dinámicas educativas sobre la tradición panadera.
* Rutas en kayak: Actividad de pago para recorrer el río y conocer el entorno natural.
* Presentación de libro: Del pan de Rosa Calderera a los molletes de Ordóñez de Francisco López Pérez, el 16 de octubre.
* Visita Molino de la Mina: De martes a domingos y festivos por la mañana y viernes a domingo por la tarde.
Reservas online gratuitas: [www.engranajesculturales.com](http://www.engranajesculturales.com)
El programa permite a todos los públicos conocer la rica tradición panadera de Alcalá de Guadaíra, participando en experiencias culturales, educativas y lúdicas que celebran la historia, el arte y la gastronomía local.