EL GIRALDILLO

Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía
Jornadas | Jornadas Culturales
EN TORNO AL FLAMENCO

calendario
Fecha y Hora
Viernes , 20/03/2026
18:00h y 19:00h.


location
Lugar
CENTRO CULTURAL CAJAGRANADA. MEMORIA DE ANDALUCÍA.
GRANADA Avenida de la Ciencia, 2
location
Contacto
958.222.257

18:00 horas: Proyección del audiovisual Desde lo más hondo I: Silverio, ‘Andalucía: un siglo de fascinación’ del director Basilio Martín Patino. Acceso libre hasta completar aforo. 19:00 horas: Visita guiada a la exposición ‘Flamenco | Alberto Schommer

CajaGranada Fundación ha puesto en marcha el ciclo de actividades ‘En torno al Flamenco’, una propuesta cultural que amplía la programación vinculada a la exposición ‘Flamenco | Alberto Schommer’, actualmente abierta al público en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural CajaGranada. El programa incluye encuentros, visitas guiadas, proyecciones cinematográficas y un concierto; actividades divulgativas y gratuitas todas ellas, que buscan acercar al público a las múltiples dimensiones de este arte universal.

Esta iniciativa se concibe como una prolongación natural de la muestra fotográfica dedicada al trabajo de Alberto Schommer, que reúne más de un centenar de imágenes realizadas por el autor en torno al flamenco y que propone una mirada profunda y personal sobre uno de los grandes patrimonios culturales de Andalucía. La exposición, presentada recientemente en el Centro Cultural CajaGranada, recupera la serie que Schommer realizó en los años noventa tras recorrer distintos enclaves flamencos del sur de España, captando tanto a grandes figuras del género como escenas cotidianas que revelan la dimensión humana y simbólica de este arte.

Con el ciclo ‘En torno al Flamenco’, CajaGranada Fundación propone ampliar esa mirada y ofrecer nuevos puntos de vista para la interpretación del flamenco a través de diferentes formatos culturales.

El ciclo incluye varias actividades abiertas al público que permitirán profundizar en el universo cultural del flamenco desde diferentes perspectivas. Entre ellas destaca la proyección del audiovisual Desde lo más hondo I: Silverio, ‘Andalucía: un siglo de fascinación’, del director Basilio Martín Patino, una obra híbrida que explora la experimentación cinematográfica entre ficción y documental, con los orígenes del flamenco como hilo argumental. Las sesiones se completan con visitas guiadas a la exposición ‘Flamenco | Alberto Schommer’, conducidas por Miguel Arjona, responsable del comisariado de la muestra, quien ofrecerá al público las claves de la serie fotográfica realizada por el artista.

La actuación propone un recorrido por distintos palos del flamenco desde una mirada personal que pone en valor la fuerza expresiva del movimiento, el ritmo y la emoción que caracterizan a este arte declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Con esta actividad, el ciclo cierra su programación acercando al público la dimensión viva y performativa del flamenco, en diálogo directo con la mirada fotográfica de Alberto Schommer.

El ciclo ‘En torno al Flamenco’ refuerza así el compromiso de CajaGranada Fundación con la difusión del patrimonio cultural andaluz y con la generación de espacios de reflexión en torno a las manifestaciones artísticas que forman parte de nuestra identidad colectiva. En este sentido, el flamenco aparece no solo como una expresión musical o escénica, sino como un fenómeno cultural complejo que ha inspirado a creadores de múltiples ámbitos, desde la música y la literatura hasta la fotografía y las artes visuales.

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
EN TORNO AL FLAMENCO
CajaGranada Fundación ha puesto en marcha el ciclo de actividades ‘En to...
Artículos patrocinados
La historia natural de Chiclana alza el vuelo
La ciudad reivindica su papel en el origen de la ornitología en España y...
SEVILLA. CAPITAL MIUNDIAL DEL ENGANCHE
El espacio ‘El Collerón’, de 464 metros cuadrados, se estrena con la pre...
Calendario
)