Laura Ortiz, ganadora del Premio Nacional de Narrativa Elisa Mújica por Sofoco, conversa con Macarena Salmerón sobre la problemática de la vivienda y cómo se aborda en la literatura, destacando especialmente su última novela Indócil.
Nacida en Bogotá en 1986, estudia Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana y realiza un máster de escritura creativa en la Universidad Nacional Tres de Febrero de Buenos Aires. Su vida profesional se ha vinculado a los libros, promoviendo la lectura y la escritura en distintos espacios de Colombia, como Biblored, Fiesta de la Lectura y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
Indócil sitúa la acción en Buenos Aires, 1907, donde un grupo de mujeres anarquistas decide dejar de pagar el alquiler y salir con escobas a barrer la injusticia del mundo capitalista. La voz de la propia casa, que acoge criadas, pobres, inmigrantes y la memoria de los muertos, se convierte en protagonista y lanza un grito claro: «Ni gente sin casas ni casas sin gente». La novela recrea una histórica huelga de inquilinos en Argentina a inicios del siglo XX, ofreciendo una historia coral que resulta especialmente relevante hoy.