La Ruta del Atún es una iniciativa del Patronato Municipal de Turismo y de los Restaurantes de la localidad, a través de la cual se pretende dar a conocer esta variada y exquisita gastronomía, enfocada cómo no, en el Atún de Almadraba “Pata negra del mar”. Este pescado de alto nivel nutritivo se pesca frente a la costa con el milenario y sostenible arte de la pesca de la almadraba.
La almadraba, actualmente, consiste en instalar un laberinto de redes, normalmente cerca de la costa, para capturar los atunes que pasan por el Estrecho de Gibraltar en su emigración desde el Círculo Polar Ártico hasta el Mediterráneo.
Durante la época de desove los grupos de atunes pasan por el Estrecho de Gibraltar. La estructura de la almadraba hace que vayan hacía la boca. Este producto sirve de base para que los excelentes restaurantes de esta localidad puedan mostrar su gran oferta culinaria a través de más de cien formas diferentes de cocinarlo. Este atún salvaje hace las delicias de los paladares más exigentes.
Esta ruta se inaugura con la muestra de la tapa de atún de almadraba, que se celebra el viernes 4 en el Patio de la Chanca a partir de las 12:30h. con una degustación de atún.
PROGRAMA