Este taller propone un acercamiento sensible al movimiento desde la lógica natural del cuerpo, abriendo un espacio de investigación a partir de su saber intuitivo. Partiremos de la premisa de que somos mucho más que un conjunto de funciones físicas o decisiones conscientes: gran parte de nuestros movimientos se despliegan a través de dinámicas internas que actúan antes incluso de que podamos pensarlas: deseos, impulsos, tensiones y ajustes que sostienen y expresan nuestra presencia.
Programa
Nos adentraremos en tres prácticas esenciales del Seitai, un enfoque que observa la organización natural del cuerpo y sus procesos de autorregulación y coordinación a partir de la observación del movimiento:
- A través del Katsugen undo cultivaremos y aprenderemos del movimiento espontáneo —no dirigido— que permite al cuerpo recuperar su equilibrio y flexibilidad;
- con la práctica del Yuki, trabajaremos el contacto atento a través de las manos;
- el esquema Osei (reactividades), servirá de marco para observar cómo cada cuerpo se organiza, se expresa y reajusta según su propia necesidad y singularidad.
Estas prácticas son una invitación a desobstaculizar, sensibilizar nuestros cuerpos, observar y descubrir qué nos mueve, investigando el potencial creativo y vital que emerge cuando cultivamos esta disponibilidad.
Requisitos de los participantes
El taller está dirigido a todas las personas, tanto del ámbito de la danza como de cualquier otro, interesadas en escuchar al cuerpo, explorar sus potencialidades y aprender de ellas.