Cursos
Sevilla, 22 de septiembre de 2017
Cursos
Psicología
NEUROSIS OBSESIVA Y ENTRADAS EN ANÁLISIS. SEMINARIO PSICOANÁLISIS CURSO 2016/17.
Fecha: Sábado, 20/05/2017
Lugar: CENTRO CÍVICO LAS SIRENAS.
Localidad: SEVILLA
Dirección: Alameda de Hércules s/n.
Horario: De 10 a 12h Teórico. De 12 a 14h Caso Clínico.
Precio: Matrícula 150€. Estudiantes 50% descuento. Se conceden becas y se otorga certificado.
Teléfono: 954904626 / 696746868

NEUROSIS OBSESIVA Y ENTRADAS EN ANÁLISIS. SEMINARIO PSICOANÁLISIS CURSO 2016/17. Psicología

Fecha: Sábado, 20/05/2017 Lugar: CENTRO CÍVICO LAS SIRENAS. Dirección: Alameda de Hércules s/n. SEVILLA Horario: De 10 a 12h Teórico. De 12 a 14h Caso Clínico. Precio: Matrícula 150€. Estudiantes 50% descuento. Se conceden becas y se otorga certificado. Teléfono: 954904626 / 696746868

Descripción

LA ENTRADA EN ANÁLISIS. ESTRUCTURAS CLÍNICAS Y DISCURSO. Organiza Asociación Andaluza de Psicoanálisis "Clínica Sigmud Freud" y Foro Psicoanalítico de Barcelona y Excmo. Ateneo de Sevilla. Inscripciones en C/ Amor de Dios 17, 1ºB (Sevilla).

Docente. Ana Martines Westerhausen.

Sesión previa de trabajo: Viernes 21/04. 18h.

Para aquellos que tienen experiencia en el psicoanálisis es  evidente que la entrada en análisis es un acto contingente que dependerá del encuentro de un paciente con un psicoanalista, a este último le corresponde crear y sostener las mejores condiciones posibles para que ese acto se dé, pero también es obvio que cada modalidad de estructura clínica presenta sus particulares dificultades, así como los discursos dominantes en los que el sujeto se encuentra inmerso.
A la entrada, algo debe desanudarse para que exista oportunidad de análisis, no basta con que el sujeto sufra, el síntoma es perfectamente compatible con un rechazo de su abrochadura al inconsciente, esto  implica que para que haya entrada del sujeto en análisis  debe elegir: tratar su síntoma por el inconsciente, como expresaba Lacan en la conferencia de Ginebra sobre el síntoma, o bien las múltiples ofertas de la psicología, la psiquiatría, las prácticas orientalizantes, todas ellas ofertas para constituirse en relevos del síntoma y por lo tanto en modalidades de vida adheridas a cierto discurso, habitualmente el del amo moderno, o universitario, un saber desde el  lugar del agente determinando al sujeto a marcar el paso. En general mucho más largos que el psicoanálisis, contra lo que se dice, pues se proponen como prácticas “de por vida”. 
Lo que el analizante deberá hacer de esa apertura es la ocasión de un recorrido, que suponga un nuevo anudamiento en el que el imaginario consienta a ser atravesado y el goce sufrir la doble transformación de una pérdida y de un encausamiento con el deseo. Consintiendo en ceder sobre las satisfaciones que inconscientemente el síntoma le proporciona, ya sea la indeterminación histérica, la pregnancia imaginaria del obsesivo o la salida de la abulia y la errancia psicótica, para anudarse en un nuevo sinthome.
Conocedor como debe ser el psicoanalista que el discurso imperante en nuestra época, le ofrece al sujeto soluciones a los males que el mismo potencia y que redoblan el malestar subjetivo, insatisfacción en la histeria que se acrecienta con la oferta de los consumos que solo pueden frustrarla, potenciación de las ilusiones imaginarias del narcisismo ambiente y de la angustia de las exigencias de un superyó profesional que nunca encuentra su fin en el obsesivo y reducción de las creaciones psicóticas, frente a lo real desnudo, a síntomas a eliminar privándole de capacidad, responsabilidad y dignidad, reduciendo su existencia a una amalgama celular y neurotrasmisores.   
Nuevas formas de intervención a la entrada se hacen necesarias, distintas a las modalidades que primero Freud y después Lacan formalizaron, distintas pero orientadas por el mismo discurso y la misma ética. Así pues el tema es de total actualidad y lo trabajaremos en cuatro sesiones, según estos temas:
19 de Noviembre 2016 Entrada en análisis y discurso capitalista . Carmen Gallano?
27 de Enero 2017 " El sujeto histérico y sus entradas en análisis, de Freud a la actualidad" Jose Monseny
18 de Marzo 2017 El psicótico y su consentimiento al trabajo de suplencia? Manuel Baldiz
20 de Mayo 2017 Neurosis obsesiva  y entrada en análisis Ana Martinez Westerhausen

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento
Email (no se hará público) *
Comentarios: 0
Haga su reserva online en http://www.hotelesdesevilla.com
Calendario