Laboratorio de Creación Editorial
La edición independiente y los objetos editoriales que de ella se derivan son una prueba del renovado atractivo del papel impreso como medio de expresión y creación. Constituyen una vía para explorar territorios tan diversos como el mundo editorial, la autoedición, la literatura, la corrección de textos, el diseño, la fotografía, las artes visuales y la autogestión. En este contexto, las «Píldoras» del Laboratorio de Creación Editorial ofrecen un espacio donde cada participante puede dar forma a sus inquietudes personales, desarrollando su creatividad tanto visual como textual a través del trabajo con múltiples formatos impresos, hoy más que nunca reivindicados como herramientas de expresión directa, accesible y libre.
Cada módulo está concebido como una cápsula autónoma de aprendizaje práctico. Aunque pueden realizarse de forma independiente, juntos conforman un conjunto coherente, como piezas de un puzle que permiten, a través de experiencias diversas, completar un itinerario creativo completo en torno a la edición, por así decirlo, alternativa y conformar un ámbito de reflexión estable sobre las cuestiones que suscita. A lo largo de este proceso no lineal, los participantes experimentarán con distintos lenguajes, técnicas y formatos, estimulando su pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y el dominio de herramientas accesibles para contar sus propias historias.
Estructura del taller
Los módulos están organizados en «Píldoras» de 10 horas cada una, estructuradas del siguiente modo: dos talleres teórico-prácticos de 3 horas cada uno, realizados durante días consecutivos en el CICUS, seguidos de un taller exterior de 4 horas, a la semana siguiente, que incluirá actividades como salidas, visitas y trabajos de campo, completando así cada módulo en un periodo total de dos semanas.
Nuestros objetivos son: