Exposiciones
Sevilla, 12 de diciembre de 2017
Exposiciones
Salas de Exposiciones y Museos
CABESTRO
Fecha: Del 29/09 al 05/12/2017
Lugar: SALA KURSALA
Localidad: CADIZ
Dirección: Paseo Carlos III, 3
Teléfono: 956 015 893

CABESTRO Salas de Exposiciones y Museos

Fecha: Del 29/09 al 05/12/2017 Lugar: SALA KURSALA Dirección: Paseo Carlos III, 3 . CADIZ Teléfono: 956 015 893

Descripción

Muestra fotográfica de Carol Caicedo. Proyecto comisariado por Jesús Micó.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y  Master en Diseño en la Universidad Complutense de Madrid, ha expuesto en El Cuarto de Invitados y participado en exposiciones colectivas en BlankPaper, Espai Tabacalera de Tarragona, Faculdade de Belas Artes da Universidade do Porto, Central del Museo Reina Sofía y en el Festival Internacional de Fotografía de Cabo Verde.

Este último año ha trabajado en la elaboración de ilustraciones, edición y diseño de libros únicos en Nueva York y cursado "The Documentary Project: The Photographer as a Storyteller" en ICP.

La muestra invita a reflexionar sobre la plaza Nelson Mandela, antes conocida como Cabestreros,  que la artista retrata como una losa cuadrada de cemento en el corazón de Madrid. Entre las calles empedradas de Lavapiés, el tiempo parece detenerse en esta plaza. El trazado urbanístico de la ciudad  se convierte en arquitectura carcelaria. La plaza parce un patio de cárcel.

El cielo no existe en Cabestro, los encuadres suceden casi siempre desde arriba, como en la arquitectura panóptica: un lugar donde eres vigilado sin saber que lo estas siendo. La geometría del espacio marcada por sombras, líneas y ángulos genera una dialéctica entre lo inerte y lo orgánico.

Cabestro es un animal que guía a las reses bravas pero también es un insulto que hace referencia a alguien manejable. La antigua plaza recibía el nombre de Cabestreros en honor al oficio de guardar estos animales.

En la exposición fotográfica "Cabestro", la artista trata de abordar este fenómeno, y deja en el camino alguna captura que recuerda a las representaciones ficticias dela sociedad de George Orwell: "Ahora que aumenta la inversión privada y la especulación en Lavapiés, se proyecta una determinada imagen, la cara A, que sirve para promocionar el nuevo barrio de moda en la capital. La cara B, con la que yo trabajo, es una losa de cemento como plaza, desprovista de mobiliario urbano, con cámaras de seguridad, donde se reúnen quienes no pueden ir a las terrazas. Partiendo de ahí, trato de recrear esa atmósfera represiva".

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento
Email (no se hará público) *
Comentarios: 0
Haga su reserva online en http://www.hotelesdesevilla.com
Calendario