Ignacio Estudillo y Eladio Aguilera.
“Contra el ornamento”, una muestra dual de Ignacio Estudillo y Eladio Aguilera.
Ignacio Estudillo recuerda: “Pinté un cuadro para la exposición Bodies for no black hole en Granada hace ya muchos años. La obra se titula Paño de punto y en el catálogo escribí:
‘Aquí el ornamento actúa como la colonización del espacio por el tiempo. A través de una economía de lenguaje, con una pincelada lenta, recortada y colocada. El pincel como lápiz, dibujo de descripción minuciosa. Representa mucha información mediante geometrías y cruces. Las formas están rellenas con tintas planas, un óleo sin cuerpo, con la materia muy diluida que no sale del plano pictórico. Todo es superficie y frena la mirada; no hay punto de fuga. Es una red, una trampa para el ojo.’”
Por su parte, Eladio Aguilera reflexiona: “El ornamento aparece entre los intersticios de la acción creadora. Idea y ejecución deben equilibrarse para que lo decorativo no eclipse lo que lo rodea ni se convierta en una experiencia estética en sí misma. Tradicionalmente relegado a jarrones, luces, sillas o cuadros, su combinación radical con el pensamiento estético puede generar espacios de idiosincrasia cultural con un poder que termina por reproducirse como seña distintiva.”