Exposiciones
Sevilla, 25 de septiembre de 2017
Exposiciones
Salas de Exposiciones y Museos
EL FILIBUSTERO
Fecha: Del 14/09 al 03/11/2017
Lugar: CENTRO CULTURAL PROVINCIAL MARÍA VICTORIA ATENCIA
Localidad: MALAGA
Dirección: C/ Ollerías, 34 - 36
Horario: De lunes a viernes de 17 a 21 h.
Precio: Entrada gratuita
Teléfono: 952.133.950

EL FILIBUSTERO Salas de Exposiciones y Museos

Fecha: Del 14/09 al 03/11/2017 Lugar: CENTRO CULTURAL PROVINCIAL MARÍA VICTORIA ATENCIA Dirección: C/ Ollerías, 34 - 36 . MALAGA Horario: De lunes a viernes de 17 a 21 h. Precio: Entrada gratuita Teléfono: 952.133.950

Descripción

De Jorge Hernández.

Exposición individual que el pintor onubense Jorge Hernández que rinde homenaje a los piratas que durante el siglo XVII invadían territorios ajenos y saqueaban barcos en el mar de las Antillas. Un recorrido por la vida de aquellos piratas que, durante el siglo XVII, se gobernaban a sí mismos, invadían territorios ajenos, saqueaban barcos y se hacían libremente con el botín en el mar de las Antillas. La atracción de Hernández por los filibusteros tiene relación con el consumo actual de la fotografía contemporánea, saturada de filtros cromáticos. Del mismo modo que estos personajes anónimos recorrían las Antillas saqueando barcos, el artista se inspira, a la hora de trabajar, en instantes tomados de su entorno y de su vida diaria. Presta una atención constante a detalles que puedan revelarle capas insospechadas de las personalidades de cualquiera y su interés reside en alimentar la organización perceptiva del espectador. El pintor filma así historias íntimas repletas de extrapolaciones, desenfoques, planos cinematográficos y alteraciones métricas que resultan sorprendentes pero, al mismo tiempo, sugerentes y atractivas. Hay escenas totalmente ficticias, aunque el análisis de las representaciones de Hernández pasa por detenerse en los pequeños detalles que rodean a los personajes; por tanto, nada es lo que parece a simple vista.

A lo largo de su carrera, Jorge Hernández ha recurrido a la apropiación de imágenes fotográficas y cinematográficas para producir nuevos contextos narrativos. Su interés reside en alimentar la organización perceptiva del espectador. Todos somos capaces de captar las diferencias y lo que nos resulta extraño. Registramos aquello que nos llama la atención, a través de distinciones, de compararlo con lo conocido. Somos conscientes de las diferencias porque atesoramos un conocimiento y experiencia previos.

La inclusión deliberada de elementos desconcertantes, irónicos e inesperados, subraya su aproximación pictórica al surrealismo. Su desafío es sintetizar la imaginación y la experiencia vital de personajes anónimos en un contexto extraordinario, dejando abierta la interpretación de la pintura para que el público reaccione de forma activa, utilizando las figuras y sus pormenores para sucesivas e inmediatas lecturas. Para reclamar la primera atención hace uso de una luz directa, colores saturados, resina y proporciones alteradas. Más tarde, llega la reflexión y los inevitables recuerdos. Las historias o situaciones que, a priori, pueden parecer inconexas, están rebosantes de elementos visuales y emocionales para construir un vínculo entre el espacio y el tiempo de forma artificiosa, con personajes de estéticas pasadas para que lo imposible llegue a ser lo más certero.

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento
Email (no se hará público) *
Comentarios: 0
Haga su reserva online en http://www.hotelesdesevilla.com
Calendario