Exposiciones
Sevilla, 24 de septiembre de 2017
Exposiciones
Salas de Exposiciones y Museos
IMAGINA 25ANIVERSARIO
Fecha: Del 26/07 al 15/10/2017
Lugar: CENTRO ANDALUZ DE FOTOGRAFÍA. CAF
Localidad: ALMERIA
Dirección: C/ Pintor Diaz Molina, 9.
Horario: De 11:00 a 14:00h y de 17:30 a 21:30h.
Teléfono: 950.186.360

IMAGINA 25ANIVERSARIO Salas de Exposiciones y Museos

Fecha: Del 26/07 al 15/10/2017 Lugar: CENTRO ANDALUZ DE FOTOGRAFÍA. CAF Dirección: C/ Pintor Diaz Molina, 9. . ALMERIA Horario: De 11:00 a 14:00h y de 17:30 a 21:30h. Teléfono: 950.186.360

Descripción

La exposición forma parte de la programación para el 25 Aniversario del Centro Andaluz de la Fotografía, a fin de recordar el origen de su creación, el Proyecto IMAGINA -un proyecto en torno a la fotografía-. Se cierra así un ciclo iniciado en los últimos años del siglo XX y se abre otro que nos ubica en las perspectivas creativas de la imagen del XXI.

Es una selección (93 fotografías) del primer fondo de imágenes con los que cuenta el Centro. Más de 450 obras realizadas entre 1990 y 1992. Positivadas con distintas técnicas analógicas y sobre diferentes soportes (color y b/n.). 

El Centro Andaluz de la Fotografía es una institución que nació a partir de la experiencia que supuso el desarrollo del proyecto fotográfico IMAGINA, llevado a cabo en Almería entre 1990 y 1992 con motivo de la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América.

Mediante dicho Proyecto -dirigido por el fotógrafo Manuel Falces-   pasaron por Almería los más prestigiosos fotógrafos del mundo, donde, a la vez que exponían sus trabajos, realizaban una producción fotográfica ejecutada en el área de esta provincia. Se organizaron cuatro exposiciones de autor mensuales, así como de grandes muestras temáticas. IMAGINA fue una ventana de ámbito internacional a través de la que se pudo visualizar el panorama fotográfico más diverso y de calidad que en esos momentos ofrecía el medio: Autores como William Klein, Douglas Keats, Max Pam, Evgen Bavcar, Arno Fischer, Ouka Lele, Ferdinando Scianna, René Burrí, Cristina García Rodero, Ilan Wolff, , Toni Catany... etc. Mención especial debemos hacer a  Henri Cartier-Bresson, padre del fotoperiodismo, que quiso estar en Almería y presentar personalmente  su último trabajo “L’Amérique Furtivement”.

Muestras colectivas que recopilaban obras de fotógrafos mundialmente reconocidos por su trabajo individual o bien por su colaboración con famosas agencias como Magnum, (“China vista por Magnum”, “Al este de Magnum”); con organizaciones no gubernamentales como Médicos Sin Fronteras (fotografías de Graciela Iturbide  - México-,  Eugene Richards -EE.UU- Jean Loup Sieff -Francia-, Sebastiao Salgado -Brasil, etc.); recopilaciones como la de Josep María Olivares: “Li Ping Mei: un chino con los apaches” y “Carnet de baile”, Alain Jaubert: “Fotografías que falsifican la historia”; imágenes del mundo del deporte: “Exposición del Comité Olímpico Internacional (COI)”, “Fotografías del IV Campeonato Nacional de Fotografía Submarina”, son algunos ejemplos.

Con las fotografías tomadas en Almería se realizó la muestra IMAGINA que se configuró en un material de trabajo polivalente recogido en una gran exposición (456 imágenes) y en un catálogo que recoge la totalidad de esta producción: la visión de los fotógrafos más acreditados del mundo sobre el Mediterráneo desde la óptica del área geográfica de Almería. Esta muestra fue el primer fondo de imágenes de los fondos del Centro Andaluz de la Fotografía.

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento
Email (no se hará público) *
Comentarios: 0
Haga su reserva online en http://www.hotelesdesevilla.com
Calendario