Día Internacional de los Museos 2026.
Visita temática al Museo de Madinat al-Zahra
El Día Internacional de los Museos, creado por el ICOM y celebrado anualmente el 18 de mayo, sirve de plataforma mundial para concienciar sobre el papel de los museos como mediadores esenciales del intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y el desarrollo del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.
El 18 de mayo de 2026, los museos de todo el mundo celebran el Día Internacional de los Museos bajo el lema «Museos uniendo un mundo dividido». El lema destaca el potencial de los museos para actuar como puentes entre las divisiones culturales, sociales y geopolíticas, fomentando el diálogo, el entendimiento, la inclusión y la paz dentro y entre las comunidades de todo el mundo.
Siguiendo el tema propuesto para este año por el ICOM, el Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra organiza una visita especializada con la intención de subrayar el papel de los Museos y Conjuntos Culturales como instituciones educativas dinámicas que fomentan, además de la difusión de sus propios fondos materiales e inmateriales, el aprendizaje, el descubrimiento y la comprensión cultural; un programa de actividades para el viernes 15 y el sábado 16 de mayo de 2026 que consiste en: una visita didáctica para la Casa de Acogida de los Servicios Sociales Municipales en la Zona Arqueológica, un taller familiar en el Museo de Sitio sobre la elaboración de un astrolabio, para público familiar y una charla, dentro del ciclo Conversaciones en Madinat al-Zahra, a cargo de Antonio González, con el título "Iconografía de Medina Azahara. Un siglo de fotografías de la ciudad brillante". Tendrá lugar en la Biblioteca del Museo de Sitio a partir de las 12 h. del sábado 16 de mayo.
En el transcurso de esta visita se ponen de relieve las labores de investigación, conservación y restauración que se están realizando en el yacimiento arqueológico, y la capacidad de esta institución para servir de puente entre diferentes culturas y nacionalidades.