Exposiciones
Sevilla, 21 de agosto de 2017
Exposiciones
Otros espacios
Observadores del Mar
Fecha: Del 02/06 al 21/08/2017
Lugar: PARQUE DE LAS CIENCIAS.
Localidad: GRANADA
Dirección: Avda. de las ciencias, s/n.
Horario: De martes a sábado de 10:00 a 19:00h. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00h.
Teléfono: 958.131.900

Observadores del Mar Otros espacios

Fecha: Del 02/06 al 21/08/2017 Lugar: PARQUE DE LAS CIENCIAS. Dirección: Avda. de las ciencias, s/n. GRANADA Horario: De martes a sábado de 10:00 a 19:00h. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00h. Teléfono: 958.131.900

Descripción

Tu mirada es el cambio. En el Biodomo.

Se muestra el desarrollo de un proyecto de ciencia ciudadana, donde buceadores, pescadores, deportistas o ciudadanos en general, colaboran con científicos en el análisis del cambio climático y la contaminación en el medio marino.

Está organizada por el Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y refleja la contribución de los ciudadanos a la investigación marina en los últimos cinco años. A través de imágenes, objetos y paneles, se presenta el proyecto ‘Observadores del mar’, en el que pescadores, buceadores, navegantes, deportistas, habitantes de zonas costeras y escuelas han trabajado conjuntamente con 70 investigadores de 14 instituciones para analizar los efectos del cambio climático en la biología y distribución de las especies, detectar la aparición o expansión de especies invasoras, conocer mejor la biología de especies autóctonas o denunciar las consecuencias de la contaminación en el medio marino.

Una comunidad de observadores creciente, ya han participado en el proyecto más de 1.400 ciudadanos, que desde el año 2016 ha sido organizada por el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC en una red de observatorios centinela a lo largo del litoral mediterráneo y del archipiélago balear.

Y para ahondar en el concepto de ciencia ciudadana, la exposición se completa con dos talleres. En el primero, desarrollado en colaboración con el Herbario de la Universidad de Granada, los visitantes aprenderán a reconocer las diferentes especies de plantas que se pueden encontrar en el litoral y su papel como bioindicadores de la calidad ambiental. La otra propuesta estará dirigida a la identificación de los tipos de plásticos que se pueden encontrar en las orillas de las playas, el conocimiento de su efecto en el medio ambiente y en los animales marinos y la sensibilización para reducir el consumo de los mismos.

La finalidad última de la exposición es incentivar al público visitante a que participe en esta Plataforma de Ciencia Ciudadana y que cualquier ciudadano motivado pueda convertirse en un nuevo observador del mar. 

Con la colaboración de investigadores del Instituto de Estudios Mediterráneos (IMEDEA-UIB-CSIC) y del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), gracias al apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento
Email (no se hará público) *
Comentarios: 0
Haga su reserva online en http://www.hotelesdesevilla.com
Calendario