Exposiciones
Sevilla, 21 de noviembre de 2017
Exposiciones
Otros espacios
PRETEXTOS
Fecha: Del 12/05 al 24/06/2017
Lugar: CENTRO DOCUMENTAL JOSÉ LUIS CANO
Localidad: ALGECIRAS
Dirección: Av. Capitán Ontañón, 1,11202 Algeciras,Cádiz
Teléfono: 956 672 758

PRETEXTOS Otros espacios

Fecha: Del 12/05 al 24/06/2017 Lugar: CENTRO DOCUMENTAL JOSÉ LUIS CANO Dirección: Av. Capitán Ontañón, 1,11202 Algeciras,Cádiz . ALGECIRAS Teléfono: 956 672 758

Descripción

De Suso de Marcos.

La obra de Suso de Marcos se ha caracterizado fundamentalmente por constituir una investigación continua con la materia, que le ha llevado a explorar tanto las posibilidades plásticas como significativas de los materiales y de sus combinaciones,

Su presencia yuxtapuesta genera un diálogo formal y material entre los elementos, y también participa de ese modo en la recepción de la obra por el espectador.

Los relieves que constituyen esta serie temática hunden sus raíces en los ensayos con las presentaciones de cuadro-objetos que idearon los artistas cubistas, combinando formas plásticas con pedazos de realidad. Desde que Picasso utilizara en 1912 el estampado de un hule real para representar el trenzado de una silla, poniendo en entredicho el ilusionismo pictórico, no pocos artistas han introducido materiales heterogéneos en sus obras, con claras alusiones al mundo real. Suso de Marcos ha explorado también, en esta misma línea, los límites de la representación mediante la combinación de materiales diversos.

En el relieve dedicado al caballo de Alejandro Magno, Bucéfalo, el caballo ha sido representado como en otros trabajos, mediante una herradura. Se trata de una herradura bastante pequeña, en una llamativa identificación entre el caballo y el personaje, pues al parecer el Gran Alejandro era un personaje bastante pequeño de estatura. Los clavos radiantes alrededor de la herradura no son clacos de herrar, como sí lo son en otras piezas, sino otros más grandes.

El fondo ha sido pintado en diferentes lugares: alrededor de los clavos, en las curvas de la parte más baja y en el centro de la herradura, donde los brillos plateados aluden a la dignidad del personaje. Dignidad que queda también representada mediante la bola de resina amarilla situada en la parte alta, que a modo de Sol, referencia también la grandeza del personaje.

Estas obras presentan en un juego entre la bi- y la tridimensionalidad, una combinación de formas creadas de manera expresa confrontadas con objetos reales cuidadosamente seleccionados, por su forma, por su material constituyente y por su significado. Estas formas reales tienen a menudo una doble lectura, pues se representan a sí mismas como objetos reales al mismo tiempo que actúan con signos o como símbolos de objetos físicamente ausentes, en un intento de explorar las relaciones entre lo real y lo representado. 

 

SOBRE EL AUTOR

Suso de Marcos nace en Boimorto, La Coruña.

Estudia en la Escuela de Artes Plásticas de La Coruña y Madrid. Tras trabajar en distintos talleres de escultura compatibilizándolo con sus estudios, es requerido en la Escuela de Arte de San Telmo de Málaga como maestro del Taller de Talla Artística.

Al margen de la docencia, Suso de Marcos ha dedicado su tiempo a la escultura creativa – contemporánea manifiesta en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas.

No hay que olvidar las escultura de línea tipo figurativo de encargo, entre los que se encuentran más de un centenar de obras de carácter realista distribuidas a lo largo de toda España así como por otros países de Europa y América.

Su obra se puede admirar en espacios públicos, museos, templos, organismos, centros educativos , así como, en su Museo Casaestudio Suso de Marcos, un espacio expositivo de sus obras y también, un espacio dedicado a actividades culturales.

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento
Email (no se hará público) *
Comentarios: 0
Haga su reserva online en http://www.hotelesdesevilla.com
Calendario