Exposiciones
Sevilla, 22 de octubre de 2018
Exposiciones
Galerías de Arte
RITMO, ESTRUCTURA, HOJAS
Fecha: Del 18/09 al 03/11/2018
Lugar: GALERÍA RAFAEL ORTIZ
Localidad: SEVILLA
Dirección: C/ Mármoles, 12.
Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 13:30 h. y de 18:00 a 21.00 h. Sábado de 10:00 a 13.30 h.
Teléfono: 954.214.874

RITMO, ESTRUCTURA, HOJAS Galerías de Arte

Fecha: Del 18/09 al 03/11/2018 Lugar: GALERÍA RAFAEL ORTIZ Dirección: C/ Mármoles, 12. SEVILLA Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 13:30 h. y de 18:00 a 21.00 h. Sábado de 10:00 a 13.30 h. Teléfono: 954.214.874

Descripción

Exposición de Dorothea von Elbe.

Hay artistas que tienen la potestad de desvelarnos el mundo. Unas pinceladas, un golpe de agua con el pincel, y se produce la revelación. Capturar la esencia de las cosas parece un golpe de gracia, como un súbito satori o despertar zen, pero lo inmediato siempre es consecuencia de la experimentación. ¿Cuántos intentos previos, cuánta concentración le supuso a Mugi Fuchang lograr la perfección en sus “Seis caquis”? En sus trazos de tinta, compactados unos, simplemente esbozados otros, se ofrecen a nuestra mirada como surgidos de forma espontánea. El esfuerzo no es visible y está bien que se nos oculte, pues el trabajo
del artista es documentar el estado del mundo. Unas hojas cogidas en la sierra, una flor junto a un pantano, se convierten en el lenguaje que explican el discurrir del tiempo.

“Hojas secas y claveles” tituló Mario Mafai una pintura suya. Los objetos no se mezclan entre sí y parecen flotar en el espacio. El artista ha ido tanteando su disposición hasta lograr un equilibrio visual. Durante el proceso los claveles han perdido su arrogancia y se nos muestran combados por el paso de los días. Pero han mantenido intacta su capacidad de significación.

Estamos en 1934 y las borrascosas y densas sombras que proyectan nos hablan de un inminente tiempo sombrío. Ellsworth Kelly incluyó las cepas en su secuencia titulada “Hojas”. En uno de esos dibujos las hojas se reducen a cuatro dramáticas manchas negras, que empalidecen el soporte del papel y transforman la habitual evocación de esta planta, pues la asociamos al sol, que endulza las uvas y nos sumerge en el festivo y ondulante contorno de las viñas. 

Mugi Fuchang, Mafai y Kelly constituyen una posible cadena de referentes para los trabajos actuales que presenta Dorothea von Elbe en la Galería Rafael Ortiz. Como en ellos, las esculturas, las pinturas y los trabajos sobre papel de von Elbe buscan detener el instante y documentar el tiempo. Buscan expresar lo paradójico a través de significantes obvios. Buscan explicarnos la sencillez de los mecanismos naturales por medio de depuradas técnicas expresivas.

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento
Email (no se hará público) *
Comentarios: 0
Haga su reserva online en http://www.hotelesdesevilla.com
Calendario