Ni scroll ni parpadeo: la llamada “Generación de Cristal” propone detener la mirada y expandirla a través de la voz. La sala Ático del Palacio de los Condes de Gabia se convierte en un laboratorio donde la cultura visual digital se reconstruye también desde el oído con la exposición Subir a la nube: el cielo está pixelado.
La muestra, audiodescrita por tres estudiantes de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada, culmina el proyecto Generación de Cristal. Arte y Salud en la Cultura Digital. Durante dos meses se presentan obras de Manuel Gómez López, Clara García Garzón y Javier Moreno Gaona, egresados de Bellas Artes, en diálogo con propuestas sonoras que amplían su significado.
Las audiodescripciones dejan de ser un mero recurso de accesibilidad para convertirse en extensión creativa. Yan Yan Lin traduce la urgencia digital en un texto fragmentado y rítmico; Ángela Aragonés opta por una descripción objetiva y estructural en la obra de Clara García; y Lucía Hita propone un arriesgado audio dual —voz infantil y anciana— para la pieza de Javier Moreno, generando un cruce de tiempos y lecturas.
Organizan David Domínguez Escalona y Mariasun Pérez de Zafra Arrufat, junto al proyecto Generación de Cristal, Diputación de Granada, MediaLab y el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social. Más información: arrufat@ugr.es.