Obras de Javier Gutiérrez Padilla, gestor cultural de referencia en Andalucía desde finales de los años 80. Amante y promotor del Jazz, director de festivales y pieza fundamental en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla.
Javier pasa de la gestión a la acción en su faceta como pintor.
Por una parte, cinco piezas en acrílico vinculadas a su pasión por el Jazz y al primer disco compuesto íntegramente por Coltraine: BLUE TRANE. En ella representa la estructura rítmica de cinco temas, cinco partituras pictóricas. Y, por otra parte: Recuerda, para rememorar elementos simbólicos vivenciales.
“Blue Trane” (1.957) es el primer álbum que John Coltrane graba con temas propios, excepto “I´m Old Fashionhed” que está compuesto por Johnny Mercer y Jerome Kern. El álbum consta de 5 temas “Blue Trane” “Locomotions” “Moment`s Notice” “Lazy Bird” “I´m Old Fashionhed”.
Con este trabajo, el autor quiere posibilitar que la música representada en cada cuadro adquiera vida propia a través del color y su estructura rítmica. Cada cuadro representa un tema, una representación gráfica del alma contenida en él, atendiendo al ritmo y al color.
Recuerda
Estas son las imágenes del recuerdo, elementos inconexos, una parte de la vida. Cada uno de ellos tiene una historia, en las ferias antiguas, los ratos en los petacos viendo jugar sin poder jugar, cuando iba a los mandaos. La toma de conciencia social y los momentos románticos y radicales, de la lucha política. Y recuerdos que, aunque no vividos, están en la cabeza desde siempre.