Fiestas
Sevilla, 18 de febrero de 2018
Fiestas
Carnavales
CARNAVAL DE BOLLULLOS PAR DEL CONDADO 2018
Fecha: Del 01 al 18/02/2018
Localidad: BOLLULLOS PAR DEL CONDADO

CARNAVAL DE BOLLULLOS PAR DEL CONDADO 2018 Carnavales

Fecha: Del 01 al 18/02/2018

Descripción

Esta fiesta de origen pagano que se celebra antes de la cuaresma en Bollullos consta de dos partes: el carnaval de cine, en el que comparsas, chirigotas y cuartetos actúan durante cuatro días en la Casa de la Cultura, y el carnaval de calle, que consta de varias partes: el día de la comitiva o “día de las calles”, en que la corporación municipal va recorriendo calles engalanadas para la ocasión con los grupos callejeros y las charangas; el día del niño, en el que los más pequeños también tienen un recorrido en que van disfrazados; y el día del desfile, día grande del carnaval en Bollullos, en el que una cabalgata, acompañada de las chirigotas, comparsas y grupos callejeros, recorre las calles del pueblo hasta llegar a la caseta municipal, en donde se organizan juegos y concursos.

En 2009 el carnaval de Bollullos cumplió su 25 aniversario, consolidándose como una de las fiestas más importantes del municipio. Desde el año 2000 la Asociación Carnavelera ‘La Tizna’, junto con el Ayuntamiento, se encarga de organizar todo lo relacionado con esta fiesta.

Los orígenes de esta festividad se pierden en el tiempo, destacando de los carnavales antiguos los desarrollados durante el principo del siglo XX. De esta época destacan autores como Acostita, el Porquino, el Chamarín o el Realista. También dos tradiciones perdidas como el día de la tizne o tizná o el cruce de banderas que se celebraba en el Arenal (actual plaza de la Piña), y en el que las comparsas más importantes competían ante el público para ver cuál suscitaba mayores adhesiones. La llegada de la Guerra Civil y la posterior dictadura de Franco hizo desaparecer esta fiesta, de la que sólo quedó como reminiscencia las piñatas que se rompían el domingo anterior a Cuaresma y las coplas que se cantaban de forma semiclandestina en la festividad de San Sebastián, antesala de la fiesta, ya que es en este día cuando se “descubren” las primeras coplillas.

Comenta o amplía este evento
Email (no se hará público) *
Comentarios: 0
Haga su reserva online en http://www.hotelesdesevilla.com
Calendario