coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia, Patrona de la Música, se celebra un concierto extraordinario. El acto, enmarcado dentro de la Exposición conmemorativa por el XX Aniversario de la Banda de Cornetas y Tambores Esencia de Sevilla, contará con la participación de la legendaria Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.
Considerada la cuna y referente originario del estilo de cornetas y tambores en España, esta formación fue fundada en 1911 y es reconocida como la primera de su género en el ámbito cofrade, marcando un hito en la música procesional. Su impronta musical dio lugar a la aparición de numerosas bandas en todo el país, consolidándose como la “Madre y Maestra” de este estilo.
A lo largo de su historia, la banda ha atravesado distintos periodos de actividad, pero ha sabido resurgir con fuerza, conservando su identidad y prestigio. En la actualidad, está dirigida por José Luis Gil de la Cruz, quien continúa su legado centenario con un estilo propio, fiel a la tradición y referente a nivel nacional.