Creado en 1976, Acetre es uno de los grupos más veteranos y emblemáticos del panorama folk de Extremadura, y su música resulta imprescindible para entender la trayectoria del folk en España. Creación y renovación musical sobre una rica base tradicional se unen a su amplia experiencia como músicos, dando lugar a un engranaje de calidad instrumental y vocal capaz de abrir nuevos horizontes dentro de las músicas inspiradas en las raíces tradicionales.
Su lugar de origen, Olivenza (Badajoz), en la frontera con Portugal, les otorga una marcada identidad “bicultural”, asumida de forma tan espontánea y natural que solo puede explicarse desde lo esencial, desde la base del aprendizaje vital.
En sus interpretaciones aunán perantones, pindongos, tonadas festivas o alboradas extremeñas con verdegaios, fados o corridiños portugueses. Esta combinación, sabiamente aprovechada, da como resultado uno de los sonidos más exquisitos dentro de lo que hoy entendemos como tradición renovada. Su filosofía artística parte de sentir la música como un lenguaje heredado al que aportan su propia semántica, interpretándolo con una valentía y una belleza vocal indiscutibles, mediante una instrumentación que dialoga con armonías sutiles y composiciones que acogen melodías antiguas con una importante dosis de experimentación que abre nuevas sendas a la música de raíz.
Llevan su música a países como Cuba, Alemania, Inglaterra, Portugal o Suiza y realizan once grabaciones discográficas.