La ópera más famosa de Gaetano Donizetti, Lucrezia Borgia, llega por primera vez al Maestranza, presentada en condiciones ideales. La soprano Marina Rebeka encarna a la indomable protagonista, una mujer que se muestra fuerte, incluso brutal, para no sucumbir en un mundo dominado por hombres. Al frente de la dirección musical, Maurizio Benini, una de las batutas más destacadas en este repertorio, guía a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y al Coro del Maestranza, sumándose al drama musical de Gaetano Donizetti.
La ópera se estructura en un prólogo y dos actos, con libreto de Felice Romani basado en el drama homónimo de Victor Hugo, siguiendo la leyenda de Lucrecia Borgia. Su estreno tuvo lugar hace más de 190 años en La Scala de Milán, en una época en que un joven Giuseppe Verdi podía haber presenciado sus funciones y tomar nota de su riqueza dramática, su lenguaje incisivo y sus intensos golpes de teatro, elementos que marcarían su propio universo musical.
En Lucrezia Borgia, Donizetti perfecciona la línea de canto y la inspiración vocal, dando forma a un melodrama romántico intenso y sombrío, plagado de pasiones humanas. Esta obra, última colaboración con Romani, combina canto sublime e impacto dramático, creando una pócima que sigue haciendo efecto: un veneno llamado melodrama.
Equipo artístico y reparto:
Dirección musical Maurizio Benini
Dirección de escena Silvia Paoli
Diseño de escenografía Andrea Belli
Diseño de vestuario Valeria Donata Betella
Diseño de iluminación Alessandro Carletti
Don Alfonso Krzysztof Bączyk
Lucrezia Borgia Marina Rebeka
Gennaro Duke Kim
Maffio Orsini Cecilia Molinari
Jeppo Liverotto Jorge Franco
Don Aposto Gazella Pablo Gálvez
Ascanio Petrucci Julien Van Mellaerts
Oloferno VitellozzoCristiano Olivieri
Gubetta Matías Moncada
Rustighello Moisés Marín
Astolfo Alejandro López