Música
Sevilla, 22 de octubre de 2018
Música
Clásica
ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA
Fecha: 11 y 12/10/2018
Lugar: TEATRO CERVANTES DE MÁLAGA
Localidad: MALAGA
Dirección: Ramos Marín, s/n.
Horario: 20:00 h.
Teléfono: 952.224.109

ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA Clásica

Fecha: 11 y 12/10/2018 Lugar: TEATRO CERVANTES DE MÁLAGA Dirección: Ramos Marín, s/n. MALAGA Horario: 20:00 h. Teléfono: 952.224.109

Descripción

XXIX TEMPORADA DE ABONO.

Director: Manuel Hernández Silva.

Jorge Francés (flauta) interpreta obras de Antonio Estévez y Manuel Moreno Buendía.

El concierto se inicia con el sustancial poema sinfónico Melodía en el llano del compositor venezolano Antonio Estévez. Natural de Calabozo y fallecido en Caracas, es considerado como uno de los más importantes músicos de su patria, habiendo escrito esta obra en 1942, cuando era todavía alumno de composición. Con una clara inspiración impresionista, evoca el paisaje de los llanos y altiplanos de su tierra guariqueña, demostrando su precoz capacidad creativa con especial finura en sus  trazos sonoros.

El Concierto para flauta y orquesta del compositor murciano Manuel Moreno Buendía, fue estrenado por la Orquesta de Córdoba el año 2008 como resultado de un encargo de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas. Correspondiendo a la biensonante estética del autor, está escrito en cuatro tiempos, estructurándose el primero en forma sonata, con un llamativo tema inicial que parece invitar a la intervención del solista, para seguirle otro de tono más sereno. En el segundo, hay que destacar el contrastado diálogo entre la flauta y la percusión, lo que le da una concertante sustancia musical. El Vals parece surgir de una etérea sonoridad orquestal, destacando una especie de trío central de canónica factura. El solista tiene la oportunidad de gran lucimiento en el Allegro final, que recapitula apuntando temas pasados desde su nostálgico inicio, para derivar finalmente en una determinante conclusión.

La breve fantasía orquestal El Salón México de Aaron Copland es, como él mismo calificó, un popurrí de melodías y danzas populares de aquel país hispanoamericano con el que el autor pretende reflejar la bulliciosa imagen musical de un salón de baile de la capital mejicana. Compuesta entre 1932 y 1936, fue estrenada por la Orquesta Sinfónica de México en 1937 bajo la dirección de su titular, el maestro Carlos Chávez.

Universalmente es conocido Leonard Bernstein por ser el compositor del musical West Side Story, contribuyendo a su difusión la mítica versión cinematográfica de Robert Wise del año 1961. En la suite sinfónica los números de la obra original quedan reducidos a nueve: el Prólogo es una presentación del enfrentamiento entre ambos grupos de jóvenes, Somewhereconsiste en un canto que permite imaginar un mundo donde se pueda vivir en paz y amistad, el Scherzo plantea la deseada liberación de los chicos de peor condición social escapando a espacios más abiertos y luminosos de la ciudad. La cuarta danza, Mambo, es un movimiento con aire presto que describe el encuentro de las pandillas en el gimnasio de la escuela con un alarde de fulgurante ritmo, que deriva en el Cha-Cha-Cha. Toda una evocación de la primera vez que se buscan Tony y María es la escena del Encuentro. La tensa espera de los Jets para someter a los Sharks a una especie de juicio sumario es el contenido de Cool Fuga, danza tranquila que desemboca en un pasaje contrapuntístico de frenética agitación, que conecta con Rumble, la batalla final donde ocurre la muerte de los cabecillas de las bandas, para terminar con el Finale (Adagio) que resume toda la tragedia con el dolor y desesperación de María ante la pérdida de su amado.

PROGRAMA

Primera parte:

ANTONIO ESTÉVEZ
Melodía en el llano

MANUEL MORENO BUENDÍA
Concierto para flauta y orquesta

  1. Moderato. Allegro comodo
  2. Allegretto
  3. Vals lento
  4. Moderato. Allegro con fuoco

Flauta:
Jorge Francés

Segunda parte:

AARON COPLAND
El Salón México

LEONARD BERNSTEIN
West Side Story (Danzas Sinfónicas)

  1. Prólogo (Allegro moderato)
  2. En algún lugar (Adagio)
  3. Scherzo (Vivace e leggiero)
  4. Mambo (Meno presto)
  5. Cha-Cha-Cha (Andantino con grazia)
  6. Encuentro (Meno mosso)
  7. Cool-Fuga (Allegretto)
  8. Pelea – (Rumble – Molto allegro)
  9. Final (Adagio)

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento
Email (no se hará público) *
Comentarios: 0
Haga su reserva online en http://www.hotelesdesevilla.com
Calendario