EL GIRALDILLO

Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía
Música | Lírica - Coral
QUIEN PORFÍA MUCHO ALCANZA

calendario
Fecha y Hora
Del 28 al 30/09/2025
22:00h.


location
Lugar
PALACIO DE LAS DUEÑAS + CASA PALACIO DE SALINA + HOSPITAL DE LA CARIDAD.
SEVILLA (Sevilla) |

FESTIVAL DE ÓPERA DE SEVILLA 2025

Ópera de Manuel García.

Opera cómica en dos actos con música de Manuel García y libreto anónimo. Coproducción del Festival de Ópera de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla y Opera Garage.

La obra trata del capitán don Anselmo, un hombre obsesionado con proteger a su hija Bernarda de cualquier pretendiente. Una noche, recibe un mensaje urgente y abandona la casa, dejando la puerta abierta a lo inesperado. Desde el jardín, se escucha la voz de Alejandro, un joven fugitivo que busca refugio del frío. Clemencia lo descubre y, pese a las reticencias de Bernarda, lo invita a entrar y calentarse junto a la chimenea. Alejandro les canta una tirana como muestra de gratitud, pero pronto deben esconderlo al regresar don Anselmo.

Sorprendido por la música que proviene del interior, el capitán pide a Bernarda que toque y cante, ignorando que lo hace junto a Alejandro tras la cortina. El dúo “Encerrado alegremente/un fugitivo tocaba” se convierte en un momento de complicidad y tensión. Cuando el perro revela la presencia del joven y don Anselmo descubre que es un prisionero fugitivo, la situación parece irreparable.

Bernarda intercede apasionadamente por Alejandro con el aria “No véis en mi semblante/la plácida alegría”, mostrando su amor y suplicando a su padre que lo perdone para casarse. Conmovido, don Anselmo accede finalmente, y la obra concluye con todos celebrando la unión y la perseverancia en el canto final “Quien porfía, mucho alcanza”.

Personal:

Emiliano Suárez, director de escena

Rubén Sánchez Vieco, piano

Carolina Moncada, soprano

Gerardo Bullón, barítono

Pancho Corujo, tenor

Ruth Terán, soprano

Cuarteto Palatín

El Festival de Ópera de Sevilla 2025 cobra vida del 25 de septiembre al 12 de octubre, transformando la ciudad en un escenario abierto donde la música y el patrimonio dialogan. La Real Fábrica de Artillería recibe al público con recitales que anticipan emociones, mientras el Teatro de la Maestranza vibra con interpretaciones contemporáneas de clásicos como Carmen. En el Espacio Turina, la ópera barroca y los conciertos especializados se entrelazan, y las Casas Palacio —Palacio de las Dueñas, Casa Salinas y Hospital de la Caridad— ofrecen estrenos, homenajes y recitales internacionales que recorren siglos de historia musical. La imagen del festival, creada por Ana Barriga, fusiona arte contemporáneo y universo lírico, reflejando la tensión entre tradición y vanguardia, vida y drama, risa y desgarro. Cada espacio, cada acorde y cada visual se convierten en un diálogo vivo que invita al público a experimentar la ópera no solo como espectáculo, sino como una travesía emocional y sensorial en el corazón de Sevilla.

 .

Sevilla. PALACIO DE LAS DUEÑAS. D28/09/2025

Sevilla. CASA PALACIO DE SALINAS. L29/09/2025

Sevilla. HOSPITAL DE LA CARIDAD. M30/09/2025

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
ÓPERA CARMEN
Presentación de una versión reducida y escenificada de Carmen, de George...
AIDA
Esta ópera en cuatro actos de Giuseppe Verdi, inspirada en un texto...
CONCIERTO DEL CORO DE LA UPO
Dentro de la Agenda Cultural de Primavera 2026, la música coral cobra pr...
Artículos patrocinados
LA NOCHE BLANCA DEL FLAMENCO
La Noche Blanca del Flamenco transforma Córdoba en un escenario abierto ...
Los tablaos flamencos: de Andalucía a toda España
Si pensamos en símbolos para representar a España, seguro que uno de los...
Teatro de la Maestranza temporada 2026-2027: Amor en vivo
El Teatro de la Maestranza presenta su temporada 2026-2027 bajo el lema ...
)