EL GIRALDILLO

Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía
Música | Antigua
MARIVÍ BLASCO - ÁLEX PERNAS

calendario
Fecha y Hora
Viernes , 04/09/2026
22:30h. Acceso a los jardines y bar de 21 a 22:15 h.


price
Precio
7 €.


location
Lugar
JARDINES DEL REAL ALCÁZAR
SEVILLA (Sevilla) | Acceso por Puerta de la Alcoba (Jardines de Murillo, esquina San Fernando).
location
Contacto
Desde Sevilla 010 (pulse 7). Desde fuera: 955 010 010 (pulse 7). Wasap: 628 783 494

XXIVII NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR

Un romance imperial: la boda de Carlos V en el Alcázar / 500 Aniversario de la boda de Carlos V e Isabel de Portugal - Líricas

Mariví Blasco y Álex Pernas configuran un dúo que une dos miradas complementarias sobre la música antigua: la experiencia vocal barroca y la investigación instrumental aplicada a la cuerda pulsada histórica. Mariví Blasco ha desarrollado una amplia trayectoria internacional centrada en el repertorio barroco, con colaboraciones junto a formaciones de referencia en Europa y América. Su trabajo se caracteriza por una gran flexibilidad vocal, una atención precisa al texto y una capacidad expresiva que combina rigor estilístico y comunicación directa. Álex Pernas, por su parte, representa una generación de intérpretes vinculados a la recuperación de la cuerda pulsada histórica, con formación especializada en guitarra barroca y renacentista, presencia en escenarios europeos y una actividad artística que integra interpretación, creación y proyectos multidisciplinares.

El programa que presentan, Un romance imperial: la boda de Carlos V en el Alcázar de Sevilla, propone un recorrido musical en torno al universo sonoro del Renacimiento hispano y europeo en el contexto del enlace entre Carlos V e Isabel de Portugal en 1526. El repertorio se articula en tres ámbitos expresivos. El primero, de carácter litúrgico, reúne obras de Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales y Francisco Guerrero, junto a Josquin des Prés, donde la espiritualidad y el recogimiento marcan el discurso musical.

Un segundo bloque se centra en la tradición cortesana y profana del Cancionero de Palacio y la lírica renacentista ibérica, con piezas de Juan del Encina, romances tradicionales y obras de carácter amoroso y reflexivo como Triste España sin ventura o Más vale trocar. Este conjunto refleja la convivencia entre poesía, música popular y refinamiento cortesano.

El cierre se orienta hacia lo festivo, con danzas y canciones de carácter popular como Rodrigo Martínez o Hoy comamos y bebamos, donde el ritmo, la vitalidad y el carácter celebrativo recrean el ambiente de los festejos palaciegos. La interpretación a dúo permite recuperar la intimidad original de este repertorio, en el que voz y cuerda pulsada se integran como un único discurso expresivo.

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
RESONANDO EN EL PASADO
Resonando en el pasado’ es un viaje por la historia de la humanidad...
ANDREAS PRITTWITZ - RAMIRO MORALES
El dúo formado por Andreas Prittwitz y Ramiro Morales propone un diálogo...
RAFAEL RUIBÉRRIZ - ALBERTO TRUJILLO - RAFAEL ARJONA
El trío formado por Rafael Ruibérriz de Torres, Alberto Trujillo Teruel ...
Artículos patrocinados
Por qué el gel acrilico para uñas se convirtió en una tendencia en el nail service moderno
La industria nail cambia mucho más rápido que hace apenas unos años. Si ...
El Teatro de la Maestranza abre la venta de localidades para la Temporada 2026-2027
El Teatro de la Maestranza tiene ya a la venta las localidades para la T...
Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla 2026
  El ciclo Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla af...
VERANO DE CINE EN SEVILLA
El Cine de Verano del Patio de la Diputación vuelve a convertir el patio...
)