Compañía: María Fernández.
FESTIVALADA
‘Lo de la mirada’ es una obra de teatro en clave tragicómica que recorre la vida de una mujer criada en la Andalucía oriental, construida —y condicionada— por el trato recibido y por la constante mirada de los demás. Una mirada que, aunque necesaria para existir y ser reconocida, puede resultar profundamente nociva.
Cuando descubre que esa mirada no es inocua, pero que “ser vista” es también una necesidad inherente al ser humano, comienza un proceso de toma de conciencia. A partir de ahí, intenta desprenderse de todo aquello que la oprime: actitudes, creencias y mandatos sobre quién debe ser, adheridos a su cuerpo como un lodo viscoso del que parece imposible liberarse.
A través del cuerpo, la voz y la música, la protagonista nos guía por un recorrido vital lleno de turbulencias, donde abrazar la propia vulnerabilidad deja de ser una opción. Un tránsito de lo social a lo individual, entendidos como dimensiones inseparables de una misma experiencia.
es.