De Pentación Espectáculos.
Pronto entradas a la venta.
Dentro de una tormenta de niebla, Poncia, la criada de Bernarda Alba, reza por la muerte de Adela. La casa se ha sumido en un mar de silencio. Poncia habla sola y también con ellas, con Bernarda Alba y sus hijas.
Poncia rompe el silencio en un espacio y tiempo donde las palabras están prohibidas. Ajusta cuentas con las habitantes de la casa y muestra una especial simpatía por la hija más joven, a quien defiende y lamenta como una “hembra valiente” perdida, culpándose por no haber hecho más por ella.
Este personaje destaca por su complejidad y misterio, representando la voz de las criadas que observan en secreto los secretos y tensiones de sus amos. Conocen la verdad oculta tras las paredes y reflejan la filosofía de las clases populares.
Poncia habla para iluminar los rincones oscuros de la obra de Lorca, abordando temas como suicidio, libertad, culpa, clase, educación y sexo con la fuerza de una voz que ha sido reprimida. Su alma se abre para transmitir un mensaje profundo: la necesidad de amarnos en libertad.
Texto: Luis Luque (a partir de La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca)
Intérprete: Lolita Flores