El Festival es una de las citas culturales y de convivencia más arraigadas de la comarca andevaleña durante el otoño.
Abrir las puertas del municipio para compartir patrimonio, sabores tradicionales y su entorno natural.
El festival invita a una escapada cargada de actividades para todos los públicos.
La gastronomía es uno de los grandes atractivos del evento, con el mercado artesanal y gastronómico dónde hacer degustaciones de platos tradicionales de la zona y la rica repostería cerreña.
Con el deporte: Promueve un estilo de vida activo poniendo en valor los paisajes locales con rutas de senderismo guiadas.
Arte: El plato fuerte artístico es su tradicional Concurso de Pintura Rápida, que reúne a quienes quieran retratar en vivo los rincones del pueblo. También se organizan exposiciones.
Música: La identidad sonora del Andévalo inunda las calles. Por la mañana la tradicional Diana de tamborileros. Por las tardes y noches, la música en directo con pasacalles, actuaciones de la banda de música local y conciertos de diversos géneros.
El Cerro de Andévalo ofrece una combinación única de arquitectura tradicional serrana, tesoros etnográficos y paisajes dominados por el campo mediterráneo y la minería histórica.
El patrimonio de El Cerro de Andévalo destaca por su arquitectura religiosa, su pasado industrial y su folclore, catalogado como uno de los más puros y mejor conservados de Andalucía.
Destaca de su patrimonio:
- Iglesia de Santa María de Gracia: Un imponente templo del siglo XVI con aspecto exterior fortificado y con bóvedas de gran belleza en su interior.
- Ermita de San Benito Abad: Ubicada en los Montes de San Benito, es el centro espiritual del pueblo y la sede de la romería más antigua de la provincia de Huelva, declarada de Interés Turístico de Andalucía ( se celebra en mayo). y documentada desde 1594.
- Museo Etnográfico: Situado en un antiguo pósito agrícola y cárcel del siglo XVI, protege y muestra las costumbres locales, aperos tradicionales y el famoso traje artesanal de las Jamugueras.
- Patrimonio Minero e Industrial: El término municipal conserva, además, vestigios de explotaciones mineras de origen romano y restos de antiguos molinos harineros junto a los cauces fluviales.