El proyecto PARQUE propone un taller que invita a revisar el mundo y su cotidianidad a través de la creación de textos generados por los propios participantes. Dirigido a vecinos, familiares y todas aquellas personas interesadas en compartir una experiencia artística cercana y participativa, el taller se convierte en un espacio de encuentro donde la vida cotidiana se transforma en materia escénica.
Bajo la guía de Violeta Niebla y Cristian Alcaraz, los participantes trabajarán a partir de dinámicas de grupo, improvisaciones guiadas y ejercicios de escritura y cuerpo para construir una partitura colectiva inspirada en las biografías personales y en la memoria común del barrio.
El objetivo es acercar el lenguaje escénico a la comunidad, fomentando la escucha, el respeto y el juego como herramientas teatrales. En este proceso, lo importante no será “actuar”, sino estar, compartir y crear juntos un relato común.
Entre los contenidos del taller destacan la escritura y dramaturgia colectiva en directo, el juego escénico con objetos reales y fantásticos , bancos, farolas, bicicletas, luces, y la creación de escenas híbridas donde se entrelazan la realidad y la ficción, el barrio y el teatro, lo que somos y lo que podríamos ser.
El taller culminará con una muestra final colectiva, resultado del trabajo compartido, donde se celebrará la vida en común y la belleza de habitar un territorio desde la creación y la emoción.