El Parque de las Ciencias abre una nueva Ventana a la ciencia dedicada a la ciencia de frontera, centrada en la energía de fusión y sus aplicaciones en distintos ámbitos de la vida. La propuesta aborda los retos científicos y tecnológicos que plantea este campo a través de un espacio expositivo protagonizado por el proyecto IFMIF-DONES, una de las infraestructuras clave para el desarrollo de esta fuente energética.
La exposición combina maquetas, instrumental científico, objetos, material audiovisual y propuestas interactivas que permiten al visitante comprender el papel estratégico de IFMIF-DONES. Esta instalación científica internacional situará a Granada, Andalucía y España en una posición de referencia en la investigación y el desarrollo de la energía de fusión.
La energía de fusión se presenta como una fuente segura, sostenible y de gran capacidad, basada en la fusión de núcleos ligeros como el hidrógeno, un combustible abundante y distribuido en todo el planeta. Su desarrollo se perfila como una respuesta a la demanda energética de la segunda mitad del siglo XXI.
La muestra ha sido producida por el Consorcio IFMIF-DONES España y el Parque de las Ciencias, con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología–Ministerio de Ciencia e Innovación, y la colaboración de diversas instituciones académicas y científicas.