FESTIVAL DE CÁDIZ DE MÚSICA ESPAÑOLA
Además de ser un próspero centro económico y una hermosa ciudad en un entorno geográfico privilegiado, durante los siglos XVIII y XIX, Cádiz se transformó en un fascinante entorno cultural donde coexistían las ideas políticas y estéticas más avanzadas de la época, junto con una amplia gama de conceptos literarios, periodísticos y musicales provenientes de distintas partes del mundo.
Felipe Libón, fue un destacado e ilustre violinista y compositor gaditano que se proyectó al mundo. El Duetto de Viotti, como precursor del violín moderno, influyó en el estilo virtuosístico y expresivo de Libón. Un programa que celebra la diversidad musical y redescubre la voz única de Libón en la historia de la música.
Este proyecto representa una oportunidad única para rescatar del olvido a un talentoso compositor y violinista español, brindándole el reconocimiento que merece en el ámbito musical. La conmemoración de su 250 aniversario de nacimiento en 2025 nos invita a reflexionar sobre su legado y a celebrar su contribución a la cultura española. A través de la producción y difusión de un disco dedicado a su obra, esperamos inspirar a nuevas generaciones de músicos y aficionados, asegurando así la perdurabilidad de su música en el tiempo.
El concierto es un susurro del pasado que comienza con las obras de Francesco Geminiani y J.G. Pisendel, representantes del Barroco tardío, seguido de la Tocata VII de José Herrando, una obra dinámica y elegante que combina pasajes líricos con vivacidad rítmica, reflejando el esplendor del violín español del siglo XVIII