ANNE TERESA DE KEERSMAEKER, SOLAL MARIOTTE / ROSAS
Anne Teresa De Keersmaeker crea y baila un dúo con el talento emergente Solal Mariotte (ya disfrutamos de él en EXIT ABOVE). A partir de un interés compartido por la chanson, exploran en esta nueva creación las melodías, estados de ánimo, narratividad y gestos que caracterizan este género musical. En 2002, De Keersmaeker creó su segundo solo de baile, Once, con música de la cantante de folk estadounidense Joan Baez. En BREL continúa esta trayectoria y junto con Mariotte explora el potencial y los desafíos de coreografiar canciones, en particular las de Jacques Brel.
La coreografía toma como punto de partida una serie de canciones de Jacques Brel. De Keersmaeker y Mariotte aportan a este proyecto enfoques divergentes sobre coreografía y danza. El encuentro con Brel se ha desarrollado de forma diferente para estos dos creadores, que no pertenecen a la misma generación.
Aunque los temas de Brel sobre la amistad, las relaciones, el cambio sociopolítico y la violencia pueden parecer "atemporales" a primera vista, estas canciones pertenecen a otra época y resuenan de manera muy diferente en el mundo actual. ¿Qué queda de este legado? ¿Qué elementos debemos conservar, cómo podemos ponerlos en movimiento, coreografiarlos de un modo que nos hablen todavía hoy? El desafío es doble: por un lado, se trata de imaginar cómo "encarnar" la música de Brel, cómo darle vida, de una manera que nos hable hoy manteniendo esta distancia crítica, y por otro lado, identificar cómo "compartir" el escenario con el cantante.
En BREL, De Keersmaeker y Mariotte, que comparten el escenario por primera vez, viajan juntos y exploran el potencial y los desafíos de la “coreografía de canciones”. Y es precisamente en la complejidad y las tensiones inherentes a la vida y al repertorio de Brel que estos dos artistas encuentran su inspiración.
Esta creación es una búsqueda, una exploración de las fracturas y los cambios temporales que revelan una relectura del famoso repertorio de Brel a la luz de nuestros tiempos.