CLARA Y ARIADNA PEYA/LES IMPUXIBLES (TEXTOS PABLO MESSIEZ)
Les Impuxibles son el fruto de la fusión artística de una pianista y una bailarina, Clara y Ariadna Peya, hermanas, creadoras e intérpretes que han logrado un lenguaje propio y transdiciplinar.
El activismo y la reflexión sobre cuestiones sociales es el sello personal de una compañía que ha tocado el tema de la salud mental en Suite TOC num. 6, del suicidio en Harakiri, de los trastornos alimentarios en Hambre y que en esta ocasión nos habla de las adicciones en general, y de las drogas en particular, con el acertado título de Caramel.
En Caramel, con eco camuflado de dulzura a pesar de la dureza y amargura de la cuestión que plantea el montaje, apenas se mencionan las “drogas”, el “consumo” ni las “adicciones”. Todo se sobreentiende. Todo está dominado por el movimiento, la música, la palabra, el gesto, la iluminación, el sonido. Unas sombras se perfilan tras un muro acristalado de cuatro cuerpos con una puerta que da acceso a lo que podría ser un bar musical, que sirve a las hermanas Peya para poner banda sonora en toda la trama con diversas composiciones originales creadas por ellas para este espectáculo.
¿Cuál es tu droga?, nos preguntan al inicio. Podrían ser muchas y diversas, aunque la obra se focaliza en la cocaína y el alcohol, en su uso y abuso; en la culpa que deja su consumo asociado a la necesidad de llenar el vacío de la soledad. Los textos de Messiez retratan personajes al límite de sus contradicciones, tambaleantes y estigmatizados.