Málaga Procultura
Conserveras del tiempo, texto y dirección de Juan Fleta, sitúa su acción en 1975, en el contexto del final de la dictadura y el inicio de la Transición. A través de cuatro trabajadoras de una conservera —interpretadas por Inma Caballero, Alejandra Cid, Virginia DeMorata y Magda Salinas—, la obra reconstruye las condiciones laborales y sociales en las fábricas de pescado del litoral andaluz, desde el Perchel malagueño hasta las almadrabas de Cádiz y Huelva.
El montaje, primero de la décima temporada de la productora, articula memoria histórica y experiencia femenina mediante una estructura simbólica inspirada en la almadraba, entendida como metáfora de las redes sociales, políticas y afectivas que condicionan la vida de las protagonistas. El espacio escénico, diseñado por el propio Fleta e iluminado por Jorge Colomer, incorpora redes y luminarias industriales, mientras que el diseño sonoro de María Luisa Tomás reelabora elementos del folclore andaluz.
La obra, ganadora del XIII Certamen Jesús Campos de Textos Teatrales 2025 por su enfoque de la memoria democrática con perspectiva de género, fue seleccionada además en el III Foro de Igualdad y Creación de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y presentada en MADferia como propuesta de creación contemporánea.
La productora municipal Factoría Echegaray estrena el 19 de febrero en el Teatro Echegaray este montaje, que permanecerá en cartel hasta el día 28, con funciones de jueves a sábado. Las entradas tienen un precio único de 15 euros y cuentan con promoción 2x1 en todas las funciones.