MARCOS MORAU/LA VERONAL
Totentanz. Morgen ist die frage es el nuevo espectáculo de La Veronal, un tríptico escénico que fusiona danza, videoproyección e instalación artística para sacudir la pasividad del espectador y reflexionar sobre la muerte y su lugar en nuestra sociedad actual.
Inspirada en las danzas medievales de la muerte y en una sesión de espiritismo, la propuesta abandona los grandes escenarios para situarse en un espacio íntimo, tipo museo, con solo cuatro intérpretes. En palabras del coreógrafo Marcos Morau, la obra expresa rabia, desolación y desencanto, y denuncia cómo la muerte ha sido banalizada y, a la vez, se ha vuelto incomprensible.
La pieza destaca por su potente banda sonora, con música original de Clara Aguilar, que combina elementos sinfónicos, electrónicos, techno y folclóricos, incluyendo el Totentanz de Liszt y la melodía del Dies Irae.
El título une el concepto tradicional de la “danza de la muerte” (Totentanz) con la frase “Morgen ist die frage” (“Mañana es la pregunta”), tomada de una instalación artística en el club Berghain de Berlín, sugiriendo la incertidumbre y fragilidad de la vida humana.
Una propuesta arriesgada, sensorial y profunda sobre cómo el arte puede ayudarnos a enfrentarnos a la muerte y a entender el valor de la vida.