Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



19 FESTIVAL DE SEVILLA CINE
CINE

El Festival de Sevilla abre una ventana a las ‘Voces Esenciales’ del Cine Europeo con Álex de la Iglesia, Juan Antonio Bayona, Alexandr Sokurov, Michel Ocelot y Signe Baumane   

Elena López Riera y Charlotte Wells completan este ciclo de diálogos sobre los procesos creativos que se inaugura el 5 de noviembre con una mesa redonda sobre Carlos Saura, del que se proyecta ‘La paredes hablan’

‘My eternal daughter’, de Joanna Hogg, y ‘Un petit frère’, de Léonor Serraille, completan una Sección Oficial en la que competirán Frederick Wiseman, Pietro Marcello, Michel Ocelot, Lav Diaz o Valeria Bruni-Tedeschi

El alcalde de Sevilla anuncia la creación, en colaboración con el ICAA, del Sevilla Cinema Lab, un laboratorio que impulsará la formación de los profesionales del cine y el desarrollo de coproducciones internacionales

Eduardo Casanova, con ‘La piedad’, y Rodrigo Sorogoyen, con ‘As bestas’, se incorporan a la nómina de cineastas españoles presentes en el certamen

 

222 películas, 139 premieres, seis secciones competitivas y un completo programa de actividades en torno a una programación que arranca en el Teatro Lope de Vega de la capital andaluza con Les enfants des autres (Los hijos de otros), de Rebecca Zlotowski.

Figuras de magisterio indiscutible y universal como Alexandr Sokurov, Frederick Wiseman, Michel Ocelot y Paolo Taviani, junto a autores clave para entender la riqueza de la creación cinematográfica contemporánea, como Lav Diaz, Pietro Marcello, Valeria Bruni-Tedeschi, Signe Baumane, João Pedro Rodrigues, Ali Abassi y Tizza Covi y Rainer Frimmel, competirán por el Giraldillo de Oro. Junto a ellos, fiel a su vocación de reflejar la vitalidad del talento joven, el certamen programa también los nuevos trabajos de Lukas Dhont, Lola Quivoron, Alice Diop o Kurdwin Ayub, las dos últimas reconocidas por sus respectivos debuts en la ficción en los festivales de Venecia y Berlín.

Joanna Hogg y Léonor Serraille completan la Sección Oficial

A esta nómina se incorporan los dos nombres que cierran una rotunda Sección Oficial con un destacado protagonismo las voces femeninas. Se trata de Joanna Hogg, autora de The eternal daughter, y Léonor Serraille, que presenta Un petit frère.

En su nuevo trabajo, Joanna Hogg vuelve a ratificarse como una de las grandes voces del cine europeo. Con la complicidad de Tilda Swinton, que ofrece un tour de force asumiendo los dos papeles principales, la directora británica reinterpreta las historias de mansiones encantadas en una película que más allá de sus aires victorianos constituye de facto una coda al díptico compuesto por The souvenir (2019) y The souvenir Part II (2021), y que explora asuntos como las relaciones maternofiliales, el peso del pasado y –de nuevo– la manera en que una artista intenta construir su propia voz.

También se centra en la intimidad y el ámbito doméstico Un petit frère, de Léonor Serraille, Cámara de Oro de Cannes a la mejor ópera prima por Bienvenida a Montparnasse en 2017. La cineasta francesa se adentra ahora en el microcosmos de una familia de Costa de Marfil desde finales de los años 80, cuando la madre llega a París con dos de sus hijos. Por medio de un mecano narrativo que rompe el orden cronológico, Serraille observa los desencuentros, las complicidades, los sueños y tropiezos de los tres durante dos décadas.

Cita con los grandes maestros en un el ciclo ‘Voces esenciales’

Fiel a su vocación de servir de puente entre los creadores y el público a través de las distintas presentaciones que se realizan en las salas de cine, seña de identidad de este certamen, el Festival de Sevilla da este año un paso más con la creación de Voces Esenciales, un ambicioso ciclo que reunirá a cineastas de distintas generaciones que han realizado una contribución decisiva al cine contemporáneo. Una iniciativa que se realiza con la colaboración de la Academia de Cine Europeo y la Universidad de Sevilla, y que servirá de anticipo de la celebración del Mes del Cine Europeo, cuyos detalles serán anunciados en Sevilla por la propia Academia en la jornada inaugural del certamen.

En un formato dialogado y cercano, los autores compartirán en las sesiones de este ciclo las claves de su obra, sus grandes referentes, la importancia de establecer puentes entre el pasado y el presente para mantener vivo el patrimonio fílmico europeo o sus respectivas maneras de afrontar los procesos creativos. Participarán en esta iniciativa Juan Antonio Bayona y Álex de la Iglesia, dos de los más reconocidos cineastas españoles, junto con Alexandr Sokurov, Michel Ocelot y Signe Baumane, maestros de alcance universal, a los que se suman los talentos emergentes de la alicantina Elena López Riera y la escocesa Charlotte Wells, además de la mesa redonda sobre la obra Carlos Saura que abrirá el ciclo.

Voces Esenciales se inaugurará el 5 de noviembre a las 12.00 horas en el Teatro Lope de Vega con un encuentro entre Antonio Saura, hijo de Carlos Saura, el artista multidisciplinar Suso33, que aparece en Las paredes hablan, el último trabajo del cineasta, y María del Puy Alvarado, productora de esta película en la que el maestro aragonés indaga en los orígenes del arte y que se proyectará en el marco de este coloquio. De este modo, algunas de las personas más cercanas a la vida y la obra del autor de Cría cuervos (1976) o Deprisa, deprisa (1981) analizarán las claves de la trayectoria del cineasta, que el próximo mes de febrero recibirá en Sevilla el Goya de Honor que corona su insoslayable aportación a la historia de nuestro cine.

El 6 de noviembre, de nuevo en el Lope de Vega y a las 13.00 horas, será el turno de Juan Antonio Bayona, en diálogo con Gerardo Sánchez, periodista y director del programa de La 2 de TVE Días de Cine. El director de El orfanato (2007), Lo imposible (2012) o Un monstruo viene a verme (2016) ha conquistado un lugar propio entre el cine europeo y Hollywood, entre la realidad y la fantasía. En sus proyectos, de enorme relevancia internacional, Bayona conjuga el virtuosismo narrativo con la emoción. Tras su incursión como coproductor y director de dos capítulos de la serie El Señor de los Anillos, acaba de rodar el largometraje La sociedad de la nieve.

Al Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), que será en adelante la sede de las demás sesiones de Voces Esenciales (todas a las 13.00 horas), llegará Alexandr Sokurov el 7 de noviembre. La periodista, crítica de cine y docente Eulàlia Iglesias será la encargada de conversar con el autor ruso, uno de los más grandes y singulares cineastas europeos contemporáneos, ganador del León de Oro en Venecia por Fausto (2011), del Premio Fipresci en Cannes por Padre e hijo (2003) y el Honorífico de la Academia de Cine Europeo en 2017, entre otros muchos reconocimientos. Autor también de la esencial El arca rusa (2002), Sokurov presenta en la Sección Oficial Fairytale, donde retoma uno de los temas centrales de su filmografía, la reflexión sobre las figuras de poder en la Historia.

El 8 de noviembre será el turno del francés Michel Ocelot, que dialogará con Chelo Loureiro, directora y productora cuya película Valentina (2021) se hizo con el Goya al mejor largometraje de animación. Gran maestro de la animación europea, con un estilo visual propio y reconocible, lleno de luz y vitalidad, Ocelot atesora galardones tan preciados como la Legión de Honor, varios premios César y Bafta o el Henri Langlois al conjunto de su obra. El creador de Kirikú y la bruja (1998) y Dilili en París (2018) estrenará en Sevilla la luminosa Le pharaon, le sauvage et la princesse, donde vuelve a valerse de las fábulas de sabor atemporal para contar con sencillez historias complejas y emocionantes.

Signe Baumane participará en el ciclo el 9 de noviembre, con la cineasta, docente y crítica de cine Elena Duque como interlocutora. Visionaria y provocadora, Baumane ha roto los moldes de la animación contemporánea con un estilo insólito que aúna un firme discurso feminista con un libérrimo sentido del humor. Ya desde sus primeras obras se abrió a territorios prácticamente inexplorados hasta entonces en el género, como la representación de la sexualidad o los estereotipos de género. La autora compite en la Sección Oficial con su largometraje My love affair with marriage, una nueva cima en su brillante trayectoria.

El 10 de noviembre el diálogo lo abordarán dos creadoras, la española Elena López Riera y la escocesa Charlotte Wells. Una de las figuras que ha irrumpido con más fuerza en el nuevo cine español, López Riera deslumbró con Pueblo y Los que desean (Leopardo de Oro en Locarno). Su primer largometraje, El agua, fue una de las grandes revelaciones del pasado Festival de Cannes y acaba de alzarse con el Violette d’Or a la Mejor Película en el Festival de Toulouse. Wells, por su parte, compite en Las Nuevas Olas con Aftersun, debut en el que compone un conmovedor relato sobre la pérdida de la inocencia, y con el que ha logrado el Premio del Jurado de la Semana de la Crítica de Cannes y el Gran Premio en el Festival de Deauville y ha resultado finalista en los Premios del Cine Europeo.

El broche del ciclo correrá a cargo de Álex de la Iglesia el 11 de noviembre. Icono, referente para el público y otros cineastas y artífice de un universo propio que perdura en el imaginario colectivo –logro que pocos creadores han alcanzado–, el cineasta bilbaíno ha sido capaz de conectar con varias generaciones de espectadores, y a la vez ha sido un motor esencial de la industria cinematográfica española. En el Festival de Sevilla presenta –en su faceta de productor– La piedad, la segunda película como director de Eduardo Casanova.

‘Hacia otra historia del cine europeo’: una necesaria revisión del canon

La sección Hacia otra historia del cine europeo responde a la premisa de propiciar un espacio para la reflexión y el ejercicio de memoria cinematográficas. El director de Programación de la Filmoteca Española, Carlos Reviriego, ha explicado en el acto en el Cine doré los detalles de esta iniciativa, que se lleva a cabo en colaboración con filmotecas y archivos de toda Europa, entre ellos, la propia Filmoteca Española, el National Institute Film Hungary, el Greek Film Archive, la Friedrich Wilhelm Murnau Foundation y el EyeFilm Museum de Ámsterdam.

Douglas Sirk, Jeanne Moreau, Kira Muratova y Aleksandar Petrović son los autores de algunos de los ocho títulos que en el marco del festival se proyectarán por primera vez en España en sus copias recientemente restauradas. Pero la sección no se limitará a la proyección de películas y programará también un taller en el CUCUS en el que, bajo el título Programming European Heritage at Film Festivals y durante los días 8 y 9 de noviembre, representantes de archivos europeos como el EyeFilm Museum de Ámsterdam, la Cineteca de Bolonia o la Filmoteca Nacional de Estonia abordarán el papel de estas entidades en la preservación y recuperación de la memoria del cine europeo y reflexionarán sobre la importancia de los festivales como agentes esenciales en la divulgación de este patrimonio cultural.

Cita con el cine español más audaz

Al acto celebrado en la Filmoteca Española han asistido muchos de los cineastas españoles que estarán presentes en el festival. Once estrenos, ocho mundiales y tres nacionales, formarán parte de una rica y diversa panorámica de la creación cinematográfica en nuestro país. Todos los presentes en las distintas secciones competitivas del certamen optarán, además, a la segunda edición del Premio AC/E a la Mejor Dirección de Película Española, que concede Acción Cultural Española y tiene una dotación económica de 10.000 euros.

Dos esperados títulos como La piedad, de Eduardo Casanova, y As bestas, nuevo trabajo de Rodrigo Sorogoyen, se incorporan al certamen. En La piedad, que se proyectará en un evento especial, el autor de Pieles firma una película inclasificable y excesiva que ganó el Premio Especial de la sección Próxima en el Festival de Karlovy Vary. Casanova propone una reflexión sobre las relaciones tóxicas a través de la peculiar relación entre un joven y su asfixiante madre (encarnada por Ángela Molina). Manel Llunel, María León y Ana Polvorosa aparecen también en esta pesadilla en tonos pastel que oscila entre el cine de terror y la comedia extravagante.

Por su parte, As bestas se verá dentro de la Selección EFA. En esta película que remite a clásicos de la tensión atmosférica, los estallidos de violencia telúrica y la hostilidad hacia el foráneo como Deliverance, de John Boorman, y Perros de paja, de Sam Peckinpah, el director de Que Dios nos perdone y El Reino se traslada a una aldea del interior de Galicia, donde una pareja francesa lleva una vida tranquila, hasta que un conflicto con sus vecinos desatará un enfrentamiento que los llevará a todos a un punto de no retorno.

Matadero, de Santiago Fillol, y Nueve Jereles, de Pedro G. Romero y Gonzalo García-Pelayo, que competirán en la Sección Oficial, junto con las películas de Julián Génisson, Nacho A. Villar y Luis Rojo, Néstor Ruiz Medina, Carlos Pardo Ros, María Antón o Alejandro G. Salgado, son algunos de los demás propios presentes en la 19ª edición del Festival de Sevilla, que revalida un año más su condición de plataforma fundamental de ese nuevo cine español que con su espíritu audaz e independiente ha elevado el prestigio internacional de nuestra cinematografía.

SEFF Industria: un punto de encuentro para el sector

Más allá de las proyecciones y su completo programa de actividades para el público, el Festival de Sevilla se ha consolidado como un punto de encuentro fundamental para los profesionales bajo el epígrafe SEFF Industria. En este marco, la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos (ADICINE) y el certamen organizan de nuevo el Mercado de Cine Independiente (MERCI), que en su estreno el año pasado tuvo un éxito extraordinario. El programa, del 9 al 11 de noviembre, incluye la proyección en exclusiva para exhibidores, cadenas de televisión y plataformas audiovisuales de 20 títulos que llegarán a las salas comerciales de nuestro país hasta finales de 2023, además de sesiones especiales de promo reels

A Contracorriente Films, Avalon, BTEAM Pictures, Caramel Films, Elastica, Festival Films, Golem Distribución, Karma Films, La Aventura, SelectaVisión, Syldavia Cinema, Tripictures, Vértigo Films y Wanda Visión, agrupadas en ADICINE, tendrán de este modo un lugar de encuentro concebido para dinamizar la relación entre distribuidores y exhibidores, así como para analizar la situación de la distribución, el marketing y la exhibición cinematográfica en España y en el conjunto de Europa.


VOCES ESENCIALES

  • Mesa redonda en torno a la obra de Carlos Saura. Teatro Lope de Vega. 5 de noviembre. A las 12.00h. Con Ana y Antonio Saura, María del Puy y Suso33
  • Juan Antonio Bayona. Teatro Lope de Vega. 6 de noviembre. A las 13.00h. Con Gerardo Sánchez
  • Alexandr Sokurov. CICUS. 7 de noviembre. A las 13.00h. Con Eulàlia Iglesias
  • Michel Ocelot. CICUS. 8 de noviembre. A las 13.00h. Con Chelo Loureiro
  • Signe Baumane. CICUS. 9 de noviembre. A las 13.00h. Con Elena Duque
  • Elena López Riera & Charlotte Wells. CICUS. A las 13.00h. 10 de noviembre
  • Álex de la Iglesia. CICUS. A las 13.00h. 11 de noviembre
     

CINE ESPAÑOL EN EL FESTIVAL DE SEVILLA

SECCIÓN OFICIAL
Matadero (Santiago Fillol)
Siete Jereles (Pedro G. Romero y Gonzalo García-Pelayo)

LAS NUEVAS OLAS
La mala familia (Nacho A. Villar y Luis Rojo)
Inmotep (Julián Génisson)
21 paraíso (Néstor Ruiz Medina)
Sóc vertical però m’agradaria ser horitzontal (María Antón)

LAS NUEVAS OLAS NO FICCIÓN
H (Carlos Pardo Ros)
Los saldos (Raúl Capdevila)
Polaris (Ainara Vera)
Un día Lobo López (Alejandro G. Salgado)

SELECCIÓN EFA
As bestas (Rodrigo Sorogoyen)

EVENTOS ESPECIALES
Las paredes hablan (Carlos Saura)
Reyes contra Santa (Paco Caballero)
La piedad (Eduardo Casanova)
La fortaleza (Chiqui Carabante)
Secaderos (Rocío Mesa)
Arde! (Paco Campano)

Compartelo